_
_
_
_

La nueva orden

La nueva orden que reemplazará a la que ahora ha sido anulada por sentencia del Tribunal Supremo ya está en elaboración. "Nosotros ya estamos terminando el borrador, que pasará dentro de unos días a la Secretaría General Técnica. Ellos lo estudiarán y cuando se haga una redacción jurídica definitiva la pasaremos a las asociaciones profesionales y en un plazo de 10 días, cuando nos contesten las asociaciones, esperaremos a que se dicte la orden para empezar a trabajar con ella. Orden que nosotros ya estábamos reformando porque había una serie de puntos que queríamos modificar", afirmó ayer Fernando Méndez Leite."La nueva orden modifica cuestiones fundamentalmente de forma, no la filosofía de la política que se está haciendo, porque para eso habría que hacer una nueva legislación, y además estamos satisfechos en líneas generales con lo que se está llevando a cabo. De todos modos, pensamos que en un futuro próximo habrá que tocar algunos puntos del decreto, pero que tampoco modificarán el fondo. Serían temas relativos al porcentaje, coproducciones y cosas así".

Más información
Las subvenciones otorgadas al cine no se verán afectadas por la anulación de la orden ministerial

"Desde que yo estoy en el ICAA, todo lo que se ha hecho se ha consultado paso a paso con todas la asociaciones profesionales. No en el momento en que está ya redactado, sino cada vez que se pretende hacer una reforma. No se puede administrar y legislar sin saber qué piensan todos los afectados. La orden nueva será muy distinta a la anterior porque una legislación hecha en 1983 debe ser adaptada a las circunstancias de 1987. Evidentemente, la situación ha cambiado mucho. Todo el fenómeno del vídeo, por ejemplo, ha cambiado totalmente el aspecto de la industria".

"La propia legislación de 1983 contemplaba un número y sistema distinto de producciones cinematográficas. Uno no puede estar toda una vida con una ley inamovible. Además, determinados efectos previstos en la legislación no se han dado así, y esto provocará las necesarias modificaciones'.

Entre los otros temas pendientes dependientes del ICAA se encuentra el plan de informatización del control de taquilla, que pondrá en funcionamiento próximamente su primera fase, lo que permitirá clarificar los datos del sector.

También se tiene previsto poner en marcha un plan de reconversión de salas cinematográficas, con una inversión total de 7.000 millones en el sector.

Mientras tanto siguen cerrando cines. Desde ayer, Huelva, con 130.000 habitantes, se ha quedado sin salas cinematográficas. Se clausuró el cine Rábida y los propietarios han entregado a los empleados su carta de despido. Los trabajadores mantenían ayer un encierro en el interior del cine para exigir solución a sus problemas y demandar apoyos para que no desaparezca el único cine que quedaba en la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_