_
_
_
_

Miles de empleados públicos protestan contra el tope salarial, fijado en el 4%

Varias decenas de miles de empleados públicos, participaron ayer en las manifestaciones unitarias convocadas en Madrid y Barcelona por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) para reclamar el derecho a la negociación colectiva y un Estatuto de la Función Pública y protestar por el tope salarial del 4% previsto por el Gobierno en los Presupuestos Generales de 1988 para funcionarios de la Administración, enseñanza, sanidad y Correos. Entre los gritos más coreados por los manifestantes se oyó: "¡Almunia, Solchaga, queremos vuestra paga! ¡Unidad sindical, contra el tope salarial!".

Nicolás Redondo, tal como había anunciado, no se unió a la protesta de los empleados públicos, pero sí participó en la manifesiación de Madrid una importarle representación de la ejecutiva de UGT, formada por el ex diputado Antón Saracíbar, Apolinar Rodríguez, José María Zufiaur, Miguel Angel Ordóñez y Luis Marcial. El secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, encabezó también la marcha, junto a Agustín Moreno y los dirigentes de las federaciones de Administraciones Públicas, Sanidad y Enseñanza de las dos centrales convocantes, así como una delegación de los jubilados y pensionistas de UGT y los secretar ¡os de las uniones provinciales de Comisiones y UGT, Juan Morero y José Luis Daza.En la protesta de Madrid participaron entre quince y veinte mil funcionarios y no se registraron incidentes. La marcha se inició en la plaza de Alonso Martínez, y concluyó en la plaza de Colón, desde donde representantes de los funcionarios se desplazaron al Ministerio de Administraciones Públicas para entregar un escrito dirigido al titular del departamento Joaquín Almunia con las reivindicaciones de este colectivo.

En la carta, UGT y CC 00 manifiestan su protesta ante la falta de negociaciones sobre las retribuciones de los empleados públicos. "Con esta medida, afirman, no sólo se vulnera la Ley de Órganos de Representación y Participación, sino también el Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo". Las peticiones de estos trabajadores son: el derecho a la negociación colectiva, la mejora y recuperación del poder adquisitivo, la claúsula de revisión salarial, la mejora de las clases pasivas, un Estatuto de la Función Pública, y la negociación de la oferta de empleo.

Estas reivindicaciones fueron citadas por los responsables de las federaciones de funcionarios en el mitin con el que concluyó la manifestación. Alberto Torres, dirigente de Comisiones, aseguró que la protesta "va a hacer pensar al Gobierno y estoy convencido que va a saltar en añicos el 4%". Santiago Nieves, de UGT, rechazó las acusaciones de electoralismo y corporativismo hechas desde algunos sectores y recordó que llevan dos años reclamando el derecho a la negociación colectiva y un estatuto.

Cerca de 1.000 empleados públicos se manifestaron en Barcelona contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 1988, convocados unitariamente por CC OO y UGT. A la manifestación se sumó el sindicato USO. El sindicato independiente CSIF y la CNT expresaron su disconformidad con la convocatoria, informa

Al término de la manifestación, los secretarios generales de las Federaciones de la Función Pública de CC OO y de UGT entregaron a la Delegación del Gobierno en Cataluña un documento con las principales reivindicaciones del sector, similar al entregado en el Ministerio de Administraciones Públicas.

La presencia militante de la UGT se dejó sentir imponiendo la consigna de "Solchaga dimite, la UGT no te admite".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_