La URSS condena el ataque iraní contra la terminal de Kuwait
La URSS condenó ayer el ataque de un misil contra la terminal exportadora de crudo de Kuwait sin acusar directamente a Irán de llevar a cabo la acción. El día anterior, el líder Mijail Gorbachov había dicho al secretario de Estado norteamericano, George Shultz, que le parecía "comprensible" la presencia naval norteamericana en la zona del Golfo, pese a que ésta "dificultaba la situación"."El argumento de que es necesaria para asegurar el abastecimiento de crudo es comprensible para nosotros", dijo Gorbachov en un tono que contrastaba con anteriores declaraciones oficiales soviéticas donde se culpaba a Washington de propiciar con su presencia militar en el Golfo una escalada bélica en la zona.
El dirigente afirmó también que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU exhortando a un alto el fuego entre Irán e Irak se debía en parte a la "constructiva cooperación soviético norteamericana en este muy enconado problema". Gorbachov reprochó, sin embargo, a EE UU el actuar en el Golfo como en los buenos viejos tiempos" y de poner en cuestión lo logrado en la ONU.
Refiriéndose al ataque contra la plataforma kuwaití, Tass afirmaba ayer en un comunicado del Ministerio de Exteriores de la URSS que Moscú "ya había declarado repetidas veces su actitud negativa ante tal tipo de acciones, vengan de donde vengan". Las acciones armadas contra el Estado neutral de Kuwait "con más motivo sólo pueden provocar una reacción de condena". "No son aceptables ni desde el punto de vista del derecho internacional ni desde consideraciones humanas y morales".
Según el comunicado, "los intentos de involucrar en el conflicto a terceros Estados del golfo Pérsico son intolerables de donde quiera que vengan". La URSS, que mantiene estrechas relaciones y suministra armas a Irak, ha mejorado a lo largo del último año sus relaciones con Irán, país con el que tiene frontera común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Producción petróleo
- Mijail Gorbachov
- Declaraciones prensa
- Guerra fría
- Guerra Irán-Irak
- URSS
- Golfo pérsico
- Consejo Seguridad ONU
- Irán
- Suministro petroleo
- Kuwait
- Bloques políticos
- Suministro energía
- Bloques internacionales
- Acción militar
- ONU
- Partidos políticos
- Política exterior
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Guerra
- Asia
- Gente
- Conflictos
- Oriente próximo