La UP, una tercera fuerza frente al bipartidismo
La Unión Patriótica (UP) nació en febrero de 1985 como fruto de una decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero del país, que pretendía aprovechar el espacio legal abierto unos meses antes por la firma del acuerdo de paz con el presidente Belisario Betancur, considerado entonces histórico.Hoy, la UP se ha convertido en la tercera fuerza política de Colombia, con vocación de romper el bipartidismo liberal-conservador que desde hace 30 años se reparte el poder.
La Unión Patriótica aceptó por primera vez el desafío de las urnas en el año pasado, en unas elecciones generales en las que obtuvieron 11 senadores y representantes.
Su candidato a la presidencia, el recientemente asesinado Jaime Pardo Leal, consiguió medio millón de votos, el mejor resultado de la izquierda en toda la historia.
Después de varios meses en que no podía consolidar su influencia entre la población ha sido paradójicamente la muerte de su presidente la que ha hecho aparecer la Unión Patriótica ante los ojos de los partidos tradicionales como la principal amenaza a su establecimiento.
El crecimiento de la Unión Patriótica se encuentra, no obstante, condicionado a su peculiar vinculación con las FARC, una guerrilla ideológicamente estancada y sin posibilidad de ganar terreno en los núcleos urbanos.
La UP se encuentra en estos momentos dividida entre quienes quieren mantener la fidelidad al cuerpo del que nacieron y quienes consideran que la conexión con la guerrilla es un lastre para el desarrollo de una izquierda moderna y con posibilidades electorales.
Entre estos últimos, el senador comunista Rojas Puyo, miembro de la dirección de la Unión Patriótica, considera que "hoy en día quienes utilizan la violencia en este país se aíslan".
En opinión de Rojas, "con el asesinato de Pardo la Unión Patriótica ha salido de la miseria política en la que había caído tras una espectacular acción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el pasado mes de junio. Fue un gran éxito militar, pero también la mayor derrota política de la izquierda en este país en mucho tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.