_
_
_
_

Tenerife quiere que el Insalud financie los trasplantes renales en Canarias

El cabildo de Tenerife ha exigido al Instituto Nacional de la Salud (Insalud) la financiación completa de los trasplantes renales en Canarias, ya que, en caso contrario, podría interrumpirse el programa regional de esta clase de intervenciones, que se vienen realizando desde 1981 en el hospital universitario, dependiente de la citada corporación insular.El presidente del cabildo, Adán Martín Menis, acusó al Insalud de "hacer negocio con los trasplantes de riñones" que se efectúan a sus asegurados, al desentenderse del gasto real de las operaciones y hacer recaer dicha carga en la citada institución insular.

Según informó Martín Menis, los 64 casos previstos para este año tendrán un coste de 274 millones de pesetas (4,3 millones por cada enfermo), de los cuales la Seguridad Social sólo pagará 48,5 millones de pesetas, menos de la quinta parte de la cifra global. Además, el Insalud se ahorra en cada paciente: operado con éxito unos dos millones de pesetas por año al suprimir en este caso la hemodiálisis.

El programa regional de trasplantes renales de Canarias registra en la actualidad una lista de espera de 200 aspirantes. En un informe elaborado por el cabildo se asegura que de suspenderse el citado programa sólo un 5% de los afectados podría recibir un riñón, debido a la distancia entre las islas y la Península.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_