_
_
_
_

El Consejo de la Unesco proclamará hoy a Mayor Zaragoza candidato a la dirección del organismo, según la URSS

Lluís Bassets

El Consejo Ejecutivo de la Unesco proclamará esta tarde a Federico Mayor Zaragoza candidato oficial a la dirección general de la Unesco, después de que los países que apoyan al actual director, Amadou Malitar M'Bow, retiren su candidatura en aras del consenso. La proclamación se realizará sin votación, para evitar que los países enfrentados hasta ahora cuenten sus fuerzas, y asegurará que la Conferencia General de la mayoría de sus votos al candidato español. Ésta es la versión de los hechos ocurridos ayer en la reunión del consejo facilitada por varios portavoces soviéticos, especialmente activos en las últimas jornadas. Con esta salida, la URSS consigue salvar a la Unesco, sin derrotar en batalla abierta a M'Bow.

Más información
Una persona sin enemigos
Suiza, Japón y la RFA amenazaron con retirarse

Según esta versión, representantes de China, la India y la URSS se entrevistaron con M'Bow y le pidieron que se retirara, después de asegurarle que Federico Mayor contaba ya con seis votos más respecto a la última votación, en la que obtuvo 19 sufragios.Algunos países africanos anglófonos habrían abandonado en las últimas horas el apoyo a M'Bow, según esta misma versión. M'Bow habría respondido que deben ser los países africanos que le han apoyado quienes negocien la retirada.

La entrevista con los africanos habría tenido como resultado la aceptación de esta posibilidad, a cambio de un aplazamiento hasta hoy de la votación prevista para ayer.

Los países más recelosos respecto a M'Bow y al bloque del Este interpretaron que el nuevo aplazamiento de la votación podía esconder una maniobra. La Unión Soviética -que, con esta negociación aparece como un miembro responsable y capaz de emsamblar posiciones divergentes- argumentó con gran convicción respecto a la necesidad de evitar una última votación, que humillaría a M'Bow e impediría que Mayor obtuviera la mayoría absoluta necesaria en la Conferencia General.

La mayor parte de los portavoces occidentales demostraban anoche su perplejidad y sus temores respecto a la votación en la conferencia, donde Mayor Zaragoza podría ser castigado por la retirada de M'Bow a pesar incluso de la proclamación por consenso prevista para hoy.

La delegación española mantiene una posición de prudente optimismo. Las rarezas diplomáticas que son ya característica de la Unesco pueden invertir en 24 horas todas las previsiones lógicas y racionales y, como en una buena partida de ajedrez, los últimos movimientos de la ofensiva final destinada a dar la victoria al campeón son también los más peligrosos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_