_
_
_
_

Suiza, Japón y la RFA amenazaron con retirarse

Lluís Bassets

La Confederación Helvética, Japón y la República Federal de Alemania (RFA) aseguraron ayer que iban a retirarse inmediatamente de la Unesco si era reelegido Amadou Mahtar M'Bow. La Unión Soviética, en el trasiego de las numerosas negociaciones que ha protagonizado, dio a conocer su simpatía por M'Bow y sopló a la delegación española que apoyaba a Mayor para la dirección general.Francia, inasequible al desaliento, proclamó a través de un portavoz del Ministerio de Exteriores que iba a votar una vez más por el africano. "Entre la solidaridad africana y la solidaridad europea, hemos escogido la primera, entre otras razones porque Europa no apoyó a este candidato hasta bastante tarde", aseguraba un diplomático francés.

Más información
El Consejo de la Unesco proclamará hoy a Mayor Zaragoza candidato a la dirección del organismo, según la URSS
Una persona sin enemigos

Eran las últimas horas de presión, antes de que se celebrara la votación programada para las siete de la tarde, en la sede central del organismo. El gran pasillo adyacente a la sala del consejo estaba abarrotado.

Junto a los numerosos periodistas, embajadores y funcionarios, destacaban ayer los representantes de las dos asociaciones de personal, cuyos intereses se juegan también en esta elección, aunque no tengan apenas que ver con la política internacional. La asociación mayoritaria, que agrupa a unas 1.200 personas (frente al centenar escaso de la asociación adicta a M'Bow), quería demostrar su alegría "por la desaparición del director general más nefasto de la historia de la Unesco", en palabras de uno de sus portavoces. En caso contrario, para demostrar públicamente su protesta.

La salida de los primeros consejeros ayer fue acogida con un tumulto de cámaras y focos, que se retiraron enseguida decepcionados ante el anuncio de un nuevo aplazamiento. En estas 24 horas, el pasillo y la conspiración continuarán, pese a los deseos de numerosos representantes que quisieran cerrar de una vez la elección y asegurar la supervivencia de la Unesco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_