_
_
_
_
_

La Comunidad Europea proyecta fundar una Academia Europea del Cine que otorgara unos premios anuales

Hans Peter Furrer, director de Asuntos Políticos del Consejo de Europa, explicó en Roma, en el marco del I Festival Internacional de Cine y Televisión, que finalizó el pasado domingo, que la Comunidad Europea patrocinará una Academia Europea del Cine que anualmente concederá unos premios para destacar la labor de cineastas, actores y técnicos del cine europeo, en una operación asimilable a los oscars de la Academia de Hollywood. Esta iniciativa se enmarca dentro de la celebración, para 1988, del Año Internacional del Cine y la Televisión.

Furrer anunció la creación dé un periódico especializado en cine y televisión que se distribuirá en los países comunitarios y explicó las líneas generales del programa de la CE para la celebración en 1988 del Año Internacional del Cine y la Televisión. Se trabajará en cinco grandes áreas: producción y distribución cinematográfica y televisiva; relaciones entre cine y televisión; investigación y formación; normalización jurídica y tecnológica; y protección del patrimonio. Se celebrarán asimismo, según dijo Furrer, diversos coloquios: sobre la piratería audiovisual (en Estrasburgo); la armonización entre cine y televisión (Berlín); las coproducciones audiovisivas europeas (Venecia); situación actual del cine (Viena), etcétera. Furrer manifestó finalmente que se ha creado un comité director para el Año Internacional del Cine y la Televisión, presidido por Simone Veil, encargado de coordinar a los comités nacionales de los 12 países que integran la comunidad. El comité español ya ha celebrado reuniones en Madrid y considerado algunos proyectos.Alta definición

El comisario de Cultura del Consejo de Europa, Carlo Ripa di Meana, afirmó durante el citado congreso, que la "comisión europea debe empeñarse a fondo para promover la realización, en un tiempo récord, de un programa europeo de alta definición". Ripa di Meana explicó que en octubre de 1988 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) elegirá el estándar obligatorio para las producciones de televisión en alta definición y que es cuestión prioritaria y urgente que la tecnología europea ofrezca un programa. "La tecnología europea", afirmó, "se encuentra en una posición difícil ante la japonesa, que dispone de una gran ventaja en estos momentos". "La apuesta es enorme desde todos los puntos de vista: económico, industrial, político y cultural, y el partido no se juega únicamente entre los expertos de la UIT, sino también -y en especial- en el mercado del gran consumo, en primer lugar en los Estados Unidos. Es, pues, un partido en el que el software, la disponibilidad de programas con que dar a conocer y vender los sistemas tecnológicos, tendrá un papel central", añadió.

Ripa di Meana se refirió asimismo a las recientes declaraciones del presidente francés, François Mitterrand, en las que anunció la decisión de su Gobierno de proponer a los países de. la CE la puesta en marcha de un proyecto Eureka audiovisual. Ripa di Meana afirmó que el planteamiento de Mitterrand coincide con los análisis que realiza la propia Comisión europea.

"En la definición de su política audiovisual", añadió el comisario de Cultura, Ia Comunidad avanza en tres líneas de acción: una línea tecnológica para la unificación de las normas técnicas europeas, en lo que a la televisión por satélite se refiere; una línea normativa para la armonizacion legislativa con vistas a la creación de una televisión sin fronteras en Europa; y una línea promociorial para favorecer una industria audiovisual, con el objeto de que la creación y producción europea no sea inevitablemente marginada por una competencia extranjera".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_