Dos 'grandes' del teatro mundial, Wilson y Müller, estrenan en Madrid
Wilson, uno de los creadores escénicos con mayor repercusión internacional, estrena hoy en Madrid su último montaje, Hamletmachine, del autor alemán Heiner Müller, en el teatro Albéniz, dentro del marco del IV Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.El texto, inferior a 10 páginas, es considerado por los expertos en Müller como el más difícil de codificar del dramaturgo alemán. Autor considerado como uno de los escritores de teatro contemporáneos más importantes, Müller es apenas conocido en España y no se ha publicado nada de su teatro.
Robert Wilson no prescinde en la puesta en escena de sus habituales características a la hora de realizar un montaje, como son la creación de verdaderos paisajes escénicos, así como llenar la acción de una especial tensión dramática. No obstante, Wilson no ha subjetivado y desdibujado toda la carga ideológica que Müller, autor que vive en Berlín Oriental defendiendo la ideología de los países comunistas, vierte en sus obras y más concretamente en Hamletmachine, llena de aspectos que giran en torno a la violencia, el terrorismo o acontecimientos de la historia del comunismo.
Wilson, conocido también por sus creaciones en vídeo y sus trabajos elaborados a partir de colaboraciones con niños autistas, es conocido por el espectador español, ya que presentó anteriormente en España Kneeplays (Articulaciones) -los fragmentos que unían los diferentes actos de su ópera de 11 horas de duración CIVIL warS (guerraS CIVILES)-, en Madrid, y el prólogo de la obra con la que se consagró como hombre de teatro, La mirada del sordo, en Barcelona, donde provocó un gran escándalo, ya que el Ayuntamiento de aquella ciudad vendió al público un macroespectáculo y Wilson acudió con algo intimista y sencillo escenográficamente.
El espectáculo Hamletmachine, estrenado en Nueva York con actores que eran estudiantes de la Escuela de Arte Dramático de la universidad de Nueva York, acude a España, dentro de un gira por diversos países europeos, representado por el grupo británico Almeida Theatre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.