Entregado al Ayuntamiento de Zaragoza un texto de Agustina de Aragón
El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, entregó ayer a la ciudad de Zaragoza, en un acto celebrado en el pleno del ayuntamiento, una carta autógrafa de Agustina, de Aragón.El manuscrito fue donado por el Instituto de España en Londres, a través del Gobierno español, y será depositado en el futuro Museo de los Sitios que podría instalarse en la casa donde nació el general Palafox, en la ciudad de Zaragoza.
La carta, de 31 centímetros por 21 centímetros, está dirigida por la heroína de los sitios al general inglés Doyle y en la misma le comunica que rechaza una cantidad de dinero de 50 dólares, unos 416 reales, que aquel le enviaba.
El manuscrito contiene también una nota autógrafa del general Doyle resaltando el gesto de Agustina de Aragón en la que anuncia que va a proponer una paga de un dólar por el comportamiento en la batalla de la heroína.
Las primeras gestiones para la donación de la carta de Agustina de Aragón se realizaron a través de Eduardo Garrigues, del Instituto de España en Londres, quien se puso en contacto con el anterior concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián López.
Los expertos destacan el valor histórico y documental de la carta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.