_
_
_
_
_

Gorbachov, 'estrella' de Francfort

El último libro de Mijail Gorbachov, titulado Perestroika, y que ha sido el que ha provocado mayores movimientos en la Feria de Francfort, ya tiene editor español: Ediciones B. El libro, sin embargo, va a tener un competidor en España, ya que Plaza y Janés compró hace algunos meses una compilación de textos del líder soviético que publicará, y para ello afirma contar con la autorización correspondiente, precisamente con el título de Perestroika.

Ediciones B ha pagado unos 100.00 dólares (12 millones de pesetas). Planeta y Mondadori también se habían interesado por el libro de Gorbachov.Un grupo de editoriales de diversos países han llegado a un acuerdo consistente en la edición simultánea en septiembre de 1988 de la primera historia de Europa que intentará superar las estrecheces de la visión nacionalista. Aguilar, por España; Penguin para el Reino Unido; Bertelsman, en la RFA; Pompiani de Italia, y la francesa Presses de la Cité, entre otras, figuran en el proyecto. El mismo grupo ha programado varias reuniones para los próximos meses con el fin de estudiar nuevos proyectos entre los que se incluye la realización de una serie televisiva sobre la historia europea. Francia y en especial la editorial Hachette sigue siendo centro de atracción en la feria por sus esfuerzos por instalarse en otros países, España en especial.

Tras conocerse la existencia de una oferta remitida a la italiana Rizoli, los comentarios de los editores se centraban en una segunda hipotética oferta hecha a la española Salvat. Un portavoz de Salvat desmintió tajantemente a este diario cualquier tipo de operación al respecto. El propio Juan Salvat comentó que no ha habido ni siquiera oferta y achacó los comentarios a la existencia del proyecto tripartito para elaborar una obra de consulta y base de datos en el que intervienen conjuntamente Salvat, Hachette y la estadounidense World Book. El proyecto requeriría una inversión de unos 6.000 millones de pesetas sin que por el momento esté decidida la forma de aportación de cada una de las tres editoriales. Juan Salvat añadió que su empresa tiene un objetivo: adaptarse al futuro; pero que esa adaptación tiene múltiples vías y entre ellas no se contempla la venta de la empresa, aunque sí la colaboración con grupos internacionales.

Por otra parte, se ha reunido la Unión Internacional de Editores y ha elegido un nuevo presidente, el estadounidense Andrew Neilly- que tomará posesión de su cargo en julio de 1988. Los editores europeos en soporte electrónico han decidido crear un frente europeo para paliar la ofensiva de los Estados Unidos en el sector, y finalmente, el ministro inglés de las Artes, Richard Luce, ha acudido a la Feria y ha visitado el pabellón español. En él manifestó la firme voluntad de su gobierno de evitar los impuestos a los libros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_