_
_
_
_
_
CINCO SIGLOS DE ARTE ESPAÑOL

Pequeñas miserias de un gran montaje

Cuando el jueves 8 por la tarde se abrió la exposición De El Greco a Picasso, un fenomenal y ventoso aguacero azotó las inmediaciones del Petit Palais. Igual que en las inauguraciones de la mañana, una muchedumbre se apretó ante las puertas y soportó más de media hora de retraso respecto a las 17.30 ("tres precisés") que exigían las invitaciones. Varios altos cargos españoles renunciaron, indignados, a arriesgarse al resfriado y se fueron sin contemplaciones.La exposición sobre el arte español de este siglo había sido concebida por sus comisarios siguiendo un orden temático y no sólo cronológico, con un encabezamiento para cada apartado (La sombra de la guerra, Los años fértiles, etcétera), y a la entrada de las salas no había rótulos que justificaran la disposición de cuadros y esculturas. Juan Ariño, responsable del montaje, había encargado las correspondientes leyendas a los organizadores franceses, pero éstas no fueron inscritas. Cuando pidió explicaciones le dijeron: "Mire, en este museo hay mucha gente ofendida porque se haya hecho una reforma para acoger una muestra de arte español y no una de arte francés".

Más información
De El Greco a Picasso

Pero la reforma del Museo de Arte Moderno de la Villa de París no fue perfecta: "Aquí siempre ha habido goteras", dijo una de las responsables del museo cuando se descubrió que una de esas filtraciones líquidas había dañado un cuadro de Tàpies. Aquel día, a primeros de octubre, los españoles se indignaron con razón. Pero al día siguiente llegó un camión de catálogos procedente de España. La empresa de transportes no lo protegió debidamente, y la gota fría dañó hasta 1.000 ejemplares. La parte francesa llamó entonces a un notario para que diera fe del desastre.

Otros problemas ha habido -un Palazuelo fue rozado por las máquinas, el Marte, de Velázquez, sufrió un esgrafiado (rayón) que por suerte sólo afectó al barniz superficial-, pero todos ellos son previsibles en una muestra de tantas obras, casi 400 en total.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_