Entra en vigor el alto el fuego unilateral en Nicaragua
El alto mando del Ejército nicaragüense ordenó en la madrugada de ayer a sus tropas suspender las acciones bélicas ofensivas en una zona de 1.450 kilómetros cuadrados, que comprenden territorios del norte y Atlántico sur. La medida unilateral anunciada por el Gobierno sandinista el pasado 30 de septiembre entró en vigor a las 00.00, hora local (7.00, hora peninsular española), y durará hasta el 7 de noviembre próximo en los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, fronterizos con Honduras, y en el Atlántico sur de Nueva Guinea.De acuerdo con el mandato gubernamental, las tropas deben comenzar a. concentrarse en puntos periféricos en 600 kilómetros cuadrados en Nueva Segovia, 450 en Jinotega y, 400 en Nueva Guinea.
Con este alto el fuego, el Gobierno pretende facilitar que la comisión de reconciliación nacional pueda movilizarse en territorios despejados de tropas sandinistas y trate de conocer la disposición de los contras de aceptar la suspensión de las hostilidades.
Una delegación de la comisión nacional de reconciliación, integrada por el reverendo protestante Gustavo Pajarón y Gonzalo Ramírez, viajará esta semana a dos zonas del norte del país declaradas sectores de cese el fuego, en un ¡intento de contactar con los rebeldes armados para que se acojan a la amnistía.
Los contras, que no han reconocido el alto el fuego sandinista, han amenazado con capturar a los representantes de esta comisión si los encuentran en zonas consideradas por ellos de guerra.
La tregua unilateral comienza en una fase de recrudecimiento bélico. En septiembre pasado se registró un total de 481 combates con un saldo mortal de 416 contras y 126 soldados sandinistas.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha declarado que si el alto el fuego da fruto, el Gobierno podría prolongarlo más allá del 7 de noviembre y ampliarlo a otras zonas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.