_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La policía francesa detiene al principal experto de ETA en la preparación de artefactos explosivos

José Ramón González Valderrama, considerado el experto de ETA Militar en la preparación de explosivos con temporizador, y otros 10 refugiados más supuestamente vinculados a la organización terrorista fueron detenidos en distintos puntos del País Vasco francés en acciones policiales desarrolladas entre la noche del martes y la tarde de ayer. Entre los detenidos figura también Miguel Minguez García, presunto responsable de los comandos legales (no fichados por la policía) en Navarra.

Más información
Cortes de tráfico e incidentes en el País Vasco en la jornada de lucha convocada por KAS
Registros policiales en locales de HB y de las gestoras pro amnistía
González extenderá sus entrevistas a los nacionalistas vascos y catalanes
Tres miembros del 'comando Nafarroa', condenados a 143 años de cárcel cada uno
Ardanza inicia hoy las consultas sobre la paz de Euskadi
Estalla un artefacto de escasa potencia en una oficina de la Telefónica en Valencia

La policía francesa prosigue su ofensiva contra la organización terrorista que no reúne ahora las características de redada masiva. La detención de José Ramón González Valderrama, El mono, de 37 años, quien integró años atrás el denominado comando electrónico de ETA Político-Militar, es el resultado de una laboriosa investigación que, según ha podido saberse ahora, permitió a la policía francesa, el pasado julio, descubrir en un barrio de Bayona el taller de fabricación de temporizadores de ETA Militar.González Valderrama fue sometido a vigilancia a partir del descubrimiento del taller, en el que se guardaba todo el material necesario para construir gran número de temporizadores. Fuentes policiales estiman que los temporizadores de la campaña de verano de ETA Militar fueron construidos con los materiales hallados en este apartamento. La policía francesa encontró además en la casa los códigos y claves de emisión por radio de patrullas policiales francesas y españolas así como dispositivos para la escucha.

La detención fue llevada a cabo por funcionarios de la Policía de Aire y Fronteras (PAF), en Boxicau, a la entrada de Bayona, a las 21 horas del martes. Junto a González Valderrama fueron arrestados Bernardo Ciria Orbegozo, María Sabino Hidalgo, y los ciudadanos franceses de ascendencia española Isabel y Jean Paul Cillero.

Fuentes policiales españolas citadas por Efe declararon que González Valderrama introdujo en España, en enero de 1980, a miembros de la organización terrorista alemana Baader-Meinhoff para intercambiar conocimientos de electrónica y que en agosto del mismo año asistió en Francia a un cursillo con miembros de Iparetarrak.

Mientras, en Ciboure, población colindante con San Juan de Luz, agentes de la Gendarmería detuvieron ayer a Miguel Mínguez Garcia, Peque, de 35 años, a quien la policía española considera el responsable de los comandos legales de ETA Militar en Navarra. Fuentes policiales agregan que Mínguez García era igualmente el jefe del aparato de prensa y propaganda etarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Arbonne fue detenido en la mañana de ayer Agustín Imaz Sorozábal y otros cuatro refugiados más, cuya identidad no ha sido facilitada, fueron capturados en una población situada al parecer, fuera del Pais Vasco francés. Imaz Sorozábal, acusado por la policía española de haber participado en un asesinato en Villabona (Guipúzcoa) en abril de 1979, fue entregado por las autoridades francesas a España horas después de su arresto.

El Tribunal de Pau condenó ayer a los presuntos etarras José Luis Ansola Larrañaga, Peio el Viejo, y Xabier Ezkerra, a tres y seis años de cárcel, respectivamente, por infracción de una orden de confinamiento, en el primer caso, y asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas, en el caso de Ezkerra.

Arrestos en España

En España también continúan las detenciones de presuntos colaboradores de la organización terrorista. Miembros del Cuerpo Nacional de Policía arrestaron en la madrugada de ayer en Oyarzun (Guipúzcoa) a Iñaki Fernández, concejal de Herri Batasuna (HB) en el ayuntamiento de esa localidad, según fuentes municipales. En la noche del martes fue detenida en San Sebastián Karmele Elorza, componente de la sociedad Aritza, próxima a HB. En Ceuta, donde cumplía su servicio militar, fue capturado el martes Eduardo Sáinz Lobato.

[El juez central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional dictó ayer orden de prisión contra Ramon Freire Manteca, el presunto etarra herido el. lunes cuando era trasladado por la policía desde Vitoria a Madrid. El mismo magistrado ordenó el ingreso en prisión incondicional de otros cuatro presuntos etarras capturados en Vizcaya, según fuentes jurídicas citadas por Europa Press].

[Begoña Sagarzazu, detenida el pasado día 2 en Barcelona y acusada de intentar la organización de la infraestructura para un nuevo comando Barcelona fue captada para ETA por Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, según las declaraciones efectuadas por la detenida en los interrogatorios policiales].

Las operaciones policiales desarrolladas en los últimos días a ambos lados de la frontera fue calificada ayer como "necesaria y positiva para acabar con la violencia y el terrorismo" por el portavoz del Ejecutivo vasco, Joseba Arregui, informa . Precisamente la sede del Gobierno Vasco en la capital alavesa tuvo que ser desalojada en la tarde de ayer después de que se recibiese una llamada anónima que anunciaba la inminente explosión de un artefacto. Un equipo de artificieros de la Ertzaintza (policía autonómica vasca), inspeccionó el edificio sin que encontrase nada sospechoso.

En Madrid, la delegada del Gobierno en esta comunidad, Ana Tutor, declaró que se mantiene el estado de alerta policial en la capital de España, pero que no existen indicios de un posible atentado terrorista en los próximos días, informa la agencia Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_