Cortes de tráfico e incidentes en el País Vasco en la jornada de lucha convocada por KAS
Importantes alteraciones de tráfico por la actuación de piquetes y enfrentamientos entre grupos de manifestantes y la policía se produjeron ayer en poblaciones del País Vasco y Navarra en la jornada de lucha convocada por la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) para protestar por la entrega a España por las autoridades francesas de medio centenar de exiliados vascos presuntamente relacionados con ETA.En los enfrentamientos entre policías y manifestantes en diversas localidades de Guipúzcoa resultaron heridas al menos cuatro personas, entre ellas un técnico de TV-3. En Pamplona, los enfrentamientos se saldaron con tres heridos -uno de ellos, un obrero de Super Ser alcanzado por un bote de humo disparado por la policía- y un joven detenido. La jornada tuvo escasa incidencia en la actividad comercial y escolar.
Los accesos por carretera y ferrocarril a Bilbao y San Sebastián quedaron bloqueados desde primeras horas por la colocación de barricadas, que fueron retiradas por la policía durante la mañana.
Dos autobuses fueron incendiados por grupos de alborotadores en el barrio donostiarra de Herrera y en las cercanías de Hondarribia. La compañía municipal de autobuses de San Sebastián suspendió el servicio. En Bilbao, un piquete destruyó otro autobús. En San Sebastián, en Irún y en Pamplona fueron incendiados varios vehículos.
En Bilbao y Vitoria se registraron choques entre piquetes de jóvenes y la policía al término de sendas manifestaciones de varios centenares de personas que recorrieron las calles céntricas de ambas ciudades con gritos contra las extradiciones.
En Pamplona y San Sebastián, la policía impidió las concentraciones, aunque se produjeron saltos de pequeños grupos y enfrentamientos. En dos localidades de Guipúzcoa, Hernani y Rentería, los incidentes fueron constantes y la mayor parte del comercio cerró sus puertas.
Trabajadores de numerosas empresas de las comarcas del interior de Guipúzcoa y del cinturón industrial de Pamplona celebraron asambleas, secundando el llamamiento de LAB, y en algunos casos pararon durante una hora, según el sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.