Registros policiales en locales de HB y de las gestoras pro amnistía
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía registraron ayer por la tarde las oficinas centrales de las gestoras pro amnistía, en Bilbao, la sede de Herri Batasuna (HB) en Baracaldo y una Herriko Taberna, sociedad popular vinculada a HB. Los funcionarios presentaron mandamientos judiciales antes de practicar los registros, que se produjeron pasadas las siete de la tarde.
El abogado y eurodiputado de HB Txema Montero presentó poco después denuncia ante el juzgado de guardia. En Guipúzcoa, la policía registró durante el martes y el miércoles otras cuatro sociedades relacionadas con HB. La policía requisó en las oficinas de las gestoras, situadas en un inmueble de la calle Astarloa, en el centro de Bilbao, documentación diversa, entre la que se encontraba el último informe anual de Amnistía Internacional.
La denuncia de HB se basa en que la autorización judicial había sido extendida para comprobar si había almacenados en el local explosivos o botellas incendiarias, y no autorizaba, en opinión de Montero, la incautación de documentos. Por otra parte, según informaron fuentes de HB, la policía negó a las personas que se encontraban en el local una copia del acta del registro, donde constan los objetos incautados.
La policía registró también la Herriko Taberna del Casco Viejo de Bilbao. A última hora de la tarde se desconocía si el registro había dado algún resultado. El Gobierno Civil confirmó los registros, pero no dio detalles sobre lo que pudiera haberse encontrado en los dos locales.
Material intervenido
La policía había registrado horas antes en Guipúzcoa, en busca de explosivos, cuatro sociedades populares vinculadas a HB, dos en el barrio de Amara, en San Sebastián, y las otras dos en Hernani y Lasarte. Según una nota oficial difundida ayer, en estas dos últimas fueron hallados varias decenas de cajetillas de cigarrillos y puros de contrabando. El comunicado del Gobierno Civil agrega que el Cuerpo Nacional de Policía localizó, en un local de la calle La Salud, una botella de litro y medio de gasolina preparada para hacer un cóctel incendiario, una garrafa de cinco litros con un litro de gasolina, dos docenas de huevos agujereados en los extremos para rellenar con pintura, una caja de clorato potásico para fabricar cócteles, una porra de policía y diversa documentación.En uno de los locales de Amara se incautaron cinco estacas de madera, una de las cuales tenía grabada la inscripción Gora ETA (viva ETA), según la nota. Un portavoz de la sociedad aseguró que se trata de bastones para tocar la txalaparta, un instrumento musical autóctono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Askatasuna
- Gestoras pro Amnistía
- HB
- Presos ETA
- Presos
- MLNV
- Izquierda abertzale
- Presos terroristas
- País Vasco
- Prisiones
- Entorno ETA
- Política antiterrorista
- Partidos políticos
- Centros penitenciarios
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Comunidades autónomas
- Fuerzas seguridad
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia
- Política