Bolivia recompra su deuda externa a 131 bancos al 10% de su valor
Bolivia ha concluido negociaciones con sus 131 bancos acreedores para diseñar un esquema de recompra de su deuda con los bancos comerciales al 10% de su valor (cotización que los créditos bolivianos tienen en los mercados secundarios). Para pagar esta operación, las autoridades bolivianas utilizarán fondos de donaciones procedentes de terceros países bajo la supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI). España ha sido la primera en acudir a esta donación a cambio de que el país andino utilice recursos propios para pagar a los exportadores españoles.
La reciente asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, celebrada en Washington, ha sofisticado algunas de las alternativas que en los últimos meses se estaban manejando para paliar la falta de pago de la deuda externa del Tercer Mundo (un billón largo de dólares). Asimismo, la reunión ha sido testigo de cómo, por primera vez, el máximo responsable español en estos organismos, el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, ha demandado la condonación de la deuda de los países más pobres.El ejemplo de Bolivia es, quizá, el primero de esta sofisticación. El país andino tiene una deuda externa de alrededor de 4.000 millones de dólares, que supone un 130% de su producto interior bruto y los procesos de refinanciación tradicional de deuda bilateral garantizada que Bolivia ha conseguido en el Club de París, aunque han paliado los impactos negativos aplazando el problema, no han solucionado la difícil situación. Tras su última refinanciación, en julio de 1986, Bolivia ha aplazado el pago del 100% del principal, intereses y retrasos durante el periodo 19861987. Este otoño, Bolivia volverá al Club de París. Por lo que respecta a su deuda multilateral, Bolivia sigue haciendo frente a sus intereses. Finalmente, el servicio de la deuda con la banca comercial ha estado en suspenso desde mayo de 1984.
La cotización de esta deuda en el mercado secundario ha alcanzado recientemente un descuento del 90% y algunos bancos han sido forzados por los bancos centrales respectivos a reducir total o parcialmente el valor contable de sus activos sobre el país.
En este contexto, Bolivia ha concluido negociaciones con sus 131 bancos acreedores para diseñar un esquema de recompra de su deuda con los bancos comerciales. En síntesis, este esquema consiste en lo siguiente: la deuda a recomprar en el mercado secundario totaliza alrededor de 660 millones de dólares de principal; las autoridades bolivianas utilizarán a este fin los fondos procedentes de donaciones de terceros países, no pudiendo utilizar fondos propios. Las donaciones se canalizarán hacia un trust fund específicamente establecido en el FMI, organización encargada de supervisar todo el proceso.
Una vez alcanzada la masa crítica de donaciones canalizadas al trust, 50 millones de dólares, la operación tendrá un plazo máximo de gestación de cuatro meses. El Gobierno boliviano y los ejecutores de la operación, Merryl Lynch y Salomon Brothers, ofertarán un precio único a los bancos para la recompra de su deuda. Se estima que éste oscilará entre 10 y 12 centavos de dólar por dólar de valor facial. El resto de deuda que quede tras la operación será refinanciado en términos concesionales entre los bancos y el Gobierno boliviano.
El país andino no acudirá en el corto plazo nuevamente al mercado de préstamos de la banca comercial, confiando exclusivamente en préstamos oficiales y en sus propios recursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.