_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La Ponte

El artículo la precediendo a un apellido no tiene, para las damas del teatro, el tono despectivo que en otros ambientes; es más bien una forma de individualizar y de destacar, un cierto título de grandeza. Esta vieja profesión ha sido perseguida y difamada; ha conseguido asimilar a honor las malas palabras. Cómico es, dentro, otra palabra honrosa. Los cómicos han conseguido mantener sus formas de vivir y su libertad: al final, la sociedad ha cambiado hacia ellos. La Ponte es una gran cómica; la Ponte nació en gira frente a un teatro, hija y nieta de cómicos; en esas grandes dinastías se aprende así lo que de otra forma no se puede aprender nunca. Y ella lo aprendió todo.El homenaje del lunes (La noche de María Luisa Ponte) se lo dedicó el cine; no se pudo dejar de hablar todo el tiempo de teatro. Días antes, María Luisa Ponte decía que ella nunca trabajaba para el cine, sino que lo que hacía ante las cámaras era teatro; la misma forma de hablar, la misma forma de actuar. Algunos no han conseguido llegar a este importante descubrimiento de que el cine es ura prolongación del teatro por otros medios, y el público esel mismo y percibe al actor de la misma manera.

Más información
María Luisa Ponte: "Soy una gran trágica, pero todos me encuentran graciosa"

Viendo las escenas de películas seleccionadas para este homeniaje se seguía sintiendo la emoción dramática de la frase bien colocada, en su punto y con su tono; de los tránsitos de una ernoción a otra contradictoria con un solo gesto; de la comicidad afinada en su tono exacto o de la tragedia que conmueve.

La escena de Viaje a ninguna parte -la cómica caminando por el campo mojado, la sombra de la muerte, la caída de unas esperanzas- tenía al mismo tiempo, siendo cine, la calidad de teatro de Madre Coraje y la elegía a la grandeza y servidumbre de esa profesión ambulante: la Ponte lo transmite con todas sus cargas que aprietan la garganta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_