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Bailar la bamba

Una película sobre Ritchie Valens despierta en Hollywood el interés por el mercado hispano

Andrés Fernández Rubio

El baile de la bamba ha empezado a mover dólares en Hollywood. Ritchie Valens, cantante hispano-mexicano que introdujo en el rock, en los años cincuenta, una versión del tema popular La bamba, ha sido recordado en una película con este título casi 30 años después de su muerte, a los 17, en accidente de aviación. En esta biografía, sus canciones son rejuvenecidas por Los Lobos. El éxito del filme en Estados Unidos, en los cines donde fue estrenado en castellano, está despertando en Hollywood el interés por un mercado, el hispano, con rostros y rasgos propios que se introducen poco a poco en la industria del entretenimiento.

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El estreno de La bamba, del director chicano afincado en California Luis Valdez, protagonizada por Lou Diamond Phillips, un joven híbrido de sangre filipina, hawaiana, hispana, cherokee e irlandesa, está previsto para el próximo día 1 de octubre en España. En Estados Unidos se exhibió por primera vez el pasado 22 de julio. Se lanzaron 1.251 copias en total, de las que 64 se doblaron al castellano y 13 llevaban subtítulos en este idioma. Las ciudades en las que se proyectaron estas últimas copias fueron Los Ángeles, Detroit, Nueva York, San Francisco, Dallas, Filadelfia, Chicago y Denver (el 86% de los hispanos vive en ciudades).En los tres primeros días de proyección se obtuvieron unos beneficios de 474.000 dólares (unos 57 millones de pesetas); la media por pantalla fue de 6.158 (unas 739.000 pesetas) en las dobladas al castellano, mientras que en las demás fue de 5.195 (unas 634.000 pesetas).

"Estos datos reflejan que este país se está volviendo bilingüe", dice Santiago Pozo, director para mercados especiales de los estudios Universal, "y que los que renunciaban a su cultura hispana para adaptarse ahora ya no tienen por qué hacerlo y pueden orientar y defender su propia idiosincrasia. Pese a la existencia de unos 20 millones de hispanos, los estudios no han caído todavía en la cuenta lo suficiente del potencial que tiene este mercado. De todas formas, lo que antes se planteaba como una cuestión casi filosófica ahora se ha probado, y con excelentes resultados. Ya hay indicios de lo importante que es este mercado para Hollywood, porque además la América más joven es latina".

El éxito de La bamba parece ser la prueba definitiva del potencial de este mercado, pero antes ha habido otras indagaciones. Hace dos años, con la reposición de la película de Steven Spielberg E. T., se proyectó una versión doblada al castellano. Ni los estudios ni los propios exhibidores creían en el intento, pero el cine obtuvo tantos beneficios que la película de dibujos animados An American tail, producida por Spielberg, se exhibió en castellano en Miami, Puerto Rico y Los Ángeles, y también fue un éxito.

Según los datos ofrecidos por Pozo, el mercado hispano es muy joven, con una media de edad de 23 años, cuando en el resto de la población es de 31. El hecho de doblar las películas permite entrar a los barrios hispanos, donde hasta ahora sólo llegaban los productos mexicanos, en general de baja calidad.

10% de la población

"Este mercado", dice, "es importante para Hollywood porque supone un 10% de la población de EE UU, que se acumula en ciudades claves como Nueva York, Los Ángeles o Chicago. En Los Angeles, que marca la pauta en la taquilla, supone el 39% de la población, y está previsto que para 1990 sea el 52%".No sólo ha sido La bamba la película que ha planteado un Hollywood hispano. Nacido en el este de Los Ángeles presenta a un chicano al que la policía detiene sin documentación y que es deportado a Tijuana (México). El filme dio una media por copia de 7.510 dólares (unas 900.000 pesetas) en español y de 3.920 en inglés (unas 470.000).

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