_
_
_
_

Estados Unidos canta en castellano

Los 19 millones de hispanohablante censados en Estados Unidos comienzan a vislumbrar la posibilidad de ser protagonistas de un movimiento que puede reivindicar músicas hasta ahora consideradas marginales. Ha bastado una chispa en forma de canción, La bamba, interpretada por Los Lobos en la película del mismo título, para encender una mecha que llevaba muchos años dispuesta.La historia no es nueva. El rock and roll nació para satisfacer las necesidades de una generación insatisfecha, y 30 años más tarde la eclosión musical de la minoría hispana en Estados Unidos se produce a través de una canción popularizada por Ricardo Valenzuela -alias Ritchie Valens-, que ocupó el segundo lugar en las listas de éxitos de Estados Unidos en 1959, año de su muerte.

Más información
Bailar la bamba

Por vez primera una canción interpretada en castellano se ha aupado ahora al primer puesto de las listas en EE UU y Gran Bretaña, mientras que las emisoras más importantes mantienen La bamba como tema más radiado. Por encima de Michael Jackson, Prince y U2 están Los Lobos. Los medios informativos no se han quedado atrás: el diario The New York Times se ocupa del tema, y la revista británica The Face dedica un número al fenómeno latino, titulando Viva Hispania. Guitarras de inspiración flamenca aparecen en grabaciones anglosajonas, y la necesidad de nuevas sonoridades obliga a escuchar músicas consideradas tercermundistas de unos intérpretes que han radicalizado sus planteamientos estéticos y políticos.

Los músicos españoles, al margen de las grandes figuras, comienzan a exigir su cuota de participación en este renacimiento. Grupos flamencos como Ketama protagonizan monográficos en emisoras británicas, al tiempo que Martirio interesa al público de París. Aunque es probable que el beneficio de este movimiento no recaiga en sus protagonistas directos, hoy medio mundo canta La bamba.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_