Cumpleaños en el museo
El pintor Antonio Saura recibió el martes, durante una visita comentada al Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca, un espontáneo homenaje al cumplir 57 años. Los aplausos y el cumpleaños feliz sonaron frente a su cuadro Brigitte Bardot, pintado en 1959, en plena actividad de El Paso. Saura reside los veranos en Cuenca desde hace 30 años, siendo pionero de una toma de la ciudad por artistas, como Zóbel, Torner, Rueda, Guerrero, Bonifacio, Goñi y otros, que han tenido o tienen sus talleres de trabajo.
Zóbel, Tomer y Rueda están unidos al museo, abierto en 1966 con la colección del primero sobre la generación abstracta de los años cincuenta y sesenta y ampliada hasta el presente, que en 1980 fue donada a la Fundación Juan March. Tiene expuestas 123 obras de 40 artistas, y el año pasado fue visitado por 50.000 personas.
En España, el Museo de Cuenca acumula el mayor número de obras de miembros de El Paso: Millares, Saura, Viola, Canogar, Pablo Serrano, Rivera y Luis Feito. También hay obras en los museos de arte contemporáneo de Vitoria y Madrid. El director del museo de Vitoria, Pedro de Sancristóbal, dijo que los profesores de arte llevan a los chicos con preferencia a las salas de El Paso. "El Paso es útil para enseñar el arte contemporáneo". Con motivo del seminario se ha realizado una edición facsimilar de las cartas de El Paso.
Saura, Rivera, Canogar, Millares y Martín Chirino estarán presentes en la exposición de arte español del siglo XX que se inaugurará próximamente en París. Según uno de los comisarios, Tomás Llorens, se mostrarán 200 obras agrupadas en cinco momentos históricos, definidos por afinidades y no por esquemas históricos de manuales de arte.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.