_
_
_
_
_

La competencia de la almendra californiana provoca el derrumbamiento de la española

Rosa Cullell

El precio de la almendra española se ha derrumbado, y el kilo de este fruto se está vendiendo hasta a 450 pesetas, cuando el coste de producción es de unas 600. Esta caída ha estado provocada, sobre todo, por la fuerte competencia que ocasiona al sector la almendra de California y por la falta de reglamentación comunitaria.

Unas 80.000 familias que viven directamente de la almendra y que ce encuentran en su casi totalidad en Murcia y Alicante se ven afectadas por el descenso de precios. La Agrupación de Cosecheros ha solicitado a la Administración que interceda ante BruseIas para conseguir que se incrementen las tasas arancelarias para la importación de almendra californiana y que se establezca un precio de referencia.Este año, en California se ha obtenido una cosecha récord de almendra. Y eso ha contribuido a empeorar la situación de los agricultores españoles. En Estados Unidos, los cosecheros californianos venden su almendra a 800 pesetas el kilo, mientras que la parte de la cosecha a la que no puedan dar salida en el mercado interior la exportan a Europa, donde este año ha llegado a un precio de 420 pesetas el kilo. Los españoles no pueden competir con estos costes, ya que, según José Vera Saura, presidente de la Agrupación de Cosecheros de Murcia y Alicante, "producir el kilo de almendra nos cuesta 600 pesetas, por lo que cualquier precio inferior a esta cifra supone perder dinero y no cubrir los costes de producción".

El año pasado, tras una importante guerra de precios, se llegó a in acuerdo entre la Agrupación de Cosecheros y los empresarios y exportadores. Como resultado, el kilo de almendra se vendió algo por encima de las 700 pesetas. En la pasada temporada, la competencia de la almendra californiana fue escasa, ya que la cosecha en ese Estado norteamericano fue muy mala.

Monopolio empresarial

La situación en la actual temporada se ve agravada, según los cosecheros, "por el ya tradicional monopolio empresarial, que se niega pagar la almendra española, que es de mejor calidad que la californiana, a un precio superior al de ésta". Desde hace años, los cosecheros venden toda su cosecha de almendra a un reducido número de empresarios, con base en Reus (Tarragona) y Xixona, que la dedican a la fabricación de turrón o la exportan.E turrón español se confecciona tradicionalmente con la almendra producida en Murcia y Alicante porque tiene un aroma y un aceite que juega un papel esencial a la hora de fabricar el dulce navideño. La almendra californiana es muy competitiva para las otras utilizaciones de este producto. Pero según la Agrupación de Cosecheros, "este año los empresarios turroneros están comprando almendra californiana para mezclarla con un poco de almendra española".

En España se producen unas 70.000 toneladas anuales de pepita de almendra, de las cuales 35.000 se quedan en el mercado interior y otras 40.000 se exportan a la CE, a los países del Este y a varias naciones árabes.

El gran problema de la almendra española es que la CE no ha establecido una reglamentación para protegerla. Los cosecheros piden ahora al Gobierno español, al que han enviado varias cartas, que busque una solución e interceda ante la CE para que ésta aumente las tasas arancelarias y establezca un precio de referencia. La almendra californiana entra actualmente en Europa con un arancel del 2%, cuando la almendra europea tiene un arancel del 25% en Estados Unidos. Así, afirman los cosecheros, "el sector no puede subsistir, por lo que el Gobierno debe conseguir una mejora reglamentaria en Bruselas o subvencionar al agricultor para que cambie de cosecha".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_