101 años
El Convenio Internacional de Berna, a través del cual se regulan y protegen internacionalmente los derechos de autor y al que se encuentra adherido España, tiene 101 años.
Sin embargo, este convenio internacional es un texto jurídico prácticamente desconocido por la judicatura española, como lo demuestra la sentencia dictada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
El Convenio Internacional de Berna establece entre otras medidas la protección de los derechos de autor de las obras, aunque estas no se encuentren inscritas en el registro de la propiedad. La nueva ley de Derechos de la Propiedad Intelectual, recientemente aprobada por el Congreso y pendiente de discusión en el Senado, recoge el espíritu emanado de la Convención de Berna.
La vigencia de los derechos de autor en España es de 80 años, a contar a partir de la muerte del autor, que se reducen a 60 en el proyecto de Ley de la Propiedad Intelectual. La Convención de Berna establece un mínimo de 50 años.
En opinión de los juristas, los magistrados del Supremo han cometido en su sentencia un segundo error al aplicar en este caso una legislación británica superada por una disposición posterior, en la que se amplía a 50 años, y no a 25 como se dice en la sentencia, el período durante el cual los descendientes podrán disfrutar de los derechos de autor de una obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.