El rector de la Complutense, dispuesto a negociar sobre el problema de los no admitidos
El Sindicato de Estudiantes negociará hoy con el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Gustavo Villapalos, la entrada en la universidad de 10.000 estudiantes no admitidos en las facultades que eligieron en la primera opción.
Juan García, secretario en Madrid del citado sindicato, afirmó que Villapalos tiene voluntad de solucionar este problema ya que ha prometido hablar con ellos con los "datos en la mano" y "parece que se ha reunido con los rectores de las otras universidades que componen el distrito único de Madrid".
Además de estas medidas, Juan Ignacio Ramos, secretario general del Sindicato de Estudiantes, anunció que exigiría a los representantes del Ministerio de Educación (MEC), 225.000 nuevos puestos universitarios, así como el incremento para educación de un tercio del presupuesto del año pasado en lugar del 19% que propone el ministerio de Educación, además de "plantilllas e instalaciones decentes".
Ramos añadió que pediría la puesta en funcionamiento de la universidad de Somosaguas que, según aseguró, tendrá capacidad para 20.000 estudiantes cuando esté terminada, la creación de la llamada universidad del Sur de Madrid y la participación estudiantil en los claustros universitarios.
El Sindicato de Estudiantes tiene la intención de realizar una asamblea informativa el próximo viernes para analizar el resultado de las negociaciones. El líder de la organización estudiantil no descartó la posibilidad de que su sindicato lleve a cabo movilizaciones para conseguir sus demandas e instó a los estudiantes de todos los niveles educativos para que se embarquen en una lucha común.
Reforma imposible
Por otra parte, la Federación de Enseñanza de CC OO anunció ayer la imposiblidad de que el ministerio lleve a cabo la reforma si no se crean 1.300.000 nuevas plazas escolares y no se incrementa en más de cien mil el número de profesores. Javier Doz, secretario general de la federación, hizo público un plan elaborado por su sindicato, que situaría el gasto público de Educación entre el 5 y el 5,5% del producto interior bruto en seis años.Asimismo Doz añadió que la Administración debe tomar medidas, con carácter urgente, sobre la jornada docente, la responsabilidad civil y las retribuciones del profesorado porque, de lo contrario, dijo Doz, "se puede propiciar una situación de conflictividad en el profesorado de la enseñanza pública.
Por otra parte, ayer se barajaba en medios universitarios, la posibilidad de que Elisa Pérez-Vera, actual rectora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se la persona que sustituya a Emilio Lamo, quien dimitió de su cargo la semana pasada, al frente de la secretaría general del Consejo de Universidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rectores
- Declaraciones prensa
- MEC
- III Legislatura España
- Javier Doz
- Juan Ignacio Ramos
- Estudiantes
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Universidad
- Comunidad educativa
- PSOE
- Ministerios
- Educación superior
- Gente
- Gobierno
- Sistema educativo
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Educación
- Política
- Administración pública
- Sociedad