Dibujos y estudios de Leonardo inauguran la temporada de exposiciones de la Fundación Caixa de Pensions
Una colección de 50 dibujos y estudios de la naturaleza de Leonardo da Vinci, procedentes de la Biblioteca Real del castillo de Windsor, inauguraron ayer en Barcelona la temporada de exposiciones de la Fundació Caixa de Pensions, en el Palau Macaya. La muestra, presentada en Londres en 1981, llega a la capital catalana, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de noviembre, tras haber visitado, entre otros lugares, el Museo Paul Getty de Malibú (California), el Metropolitan de Nueva York y el Auckland City Art Gallery de Nueva Zelanda. Tras su presentación barcelonesa, la exposición viajará a Madrid.
Los 50 dibujos del polifacético artista renacentista tienen como tema común la naturaleza: paisajes, estudios botánicos y geológicos y una amplia selección dedicada al comportamiento del agua corriente. Se trata de apuntes que Leonardo fue tomando durante toda su vida y que consituyen un precioso dietario de los temas que le obsesionaron.En muchas ocasiones, las conclusiones de tales estudios fueron utilizadas para obras concretas. Tal es el caso, por ejemplo, de los estudios sobre diferentes tipos de plantas, cronológicamente situados, según los estudiosos, alrededor del 1483, que es cuando el artista recibió el encargo de realizar en Milán La Virgen de las rocas.
En Windsor existen un total de 600 dibujos originales de Leonardo da Vinci, llegados a manos de la familia real, en opinión de los expertos, antes de 1640, recogidos en un único volumen encuadernado en piel por el escultor Pompeo Leoni. A finales del siglo XIX y principios del XX se inició una restauración consistente en recuperar los originales del cuaderno para colocarlos en soportes especiales. Debido al alto contenido ácido de estos soportes, los expertos los consideran poco adecuados para conservar los originales: "Hemos ido despegándolos uno por uno. El proceso ha sido muy largo, porque hemos tenido que trabajar con sumo cuidado con las grietas producidas por el tiempo, pero hoy el trabajo está prácticamente concluido", afirma Julian Clare, restaurador de la Biblioteca Real.
Los originales no soportan una exposición lumínica superior a los 50 lux, de la misma forma que son muy sensibles a la humedad. Los organizadores ingleses de las muestra, que ya habían presentado con anterioridad los estudios anatómicos de Leonardo, piensan seguir la serie con dos próximas exposiciones sobre los bocetos de figuras y las investigaciones de física mecánica, respectivamente. De momento, no se plantean la posibilidad de una selección conjunta de los diferentes campos de interés cultivados por Leonardo.
En. cuanto al valor por el que los originales han sido asegurados, Prudence Sutcliffe, agregada del departamento de prensa de la Biblioteca Real y que actualmente trabaja en la catalogación de la colección de abanicos de la familia real, manifiesta "no estar autorizada a desvelarlo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.