_
_
_
_

Un largo camino

El itinerario seguido por los originales de Leonardo da Vinci hasta la Biblioteca Real de Windsor tiene, como algunas de las propias obras, detalles misteriosos, no aclarados aún por los expertos. A la muerte del inquieto artista, en 1519, todo lo que había en su estudio pasó a manos de Francesco Melzi, su discípulo predilecto, quien conservó los dibujos hasta el final de su vida (alrededor de 1570). Posteriormente, se sabe que buena parte de ellos fueron adquiridos por el escultor de cámara del rey de España, Pompeo Leoni, quien reordenó el material en varios volúmenes de piel, uno de los cuales se expone en la muestra barcelonesa. Leoni llevó el material a Madrid, y éste es el motivo de que algunas anotaciones al margen de los bocetos aparezcan en castellano antiguo, según aclara Prudence Sutcliffe.

Más información
Dibujos y estudios de Leonardo inauguran la temporada de exposiciones de la Fundación Caixa de Pensions

Desaparecido Leoni en 1609, uno de sus volúmenes, el que contenía los 600 dibujos de Windsor, fue comprado por el coleccionista Thomas Howard, conde de Arundel, quien lo llevó a Inglaterra. El noble se vio posteriormente forzado a abandonar el país, sin que se sepa si llevó o no consigo su preciosa adquisición. De todas formas, siempre según los estudiosos, existen documentos que testifican que antes de 1640 la colección ya pertenecía a la familia real británica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_