_
_
_
_
_

Las reservas de divisas de Perú descienden en 120 millones de dólares

La pérdida de 120 millones de dólares en las reservas netas de Perú en el transcurso del mes pasado ha agudizado la polémica pública y privida sobre sus causas. Una empresa de analistas privados fue la primera en señalar esta semana que en los últimos 40 días el país había perdido esta millonaria suma. La proximidad de esta cifra con la larga discusión parlamentaria que aún prosigue sobre la nacionalización de la banca privada peruana deja entrever a ésta como la causa más cercana de la merma de las reservas.

Sin embargo, tanto el ministro de Economía y Finanzas, Gustavo Saberbein, como fuentes del Banco Central de Reserva (BCR) de Perú rechazaron que la futura nacionalización del sistema financiero privado del país fuera el origen de esta pérdida atribuyéndola a un normal flujo y reflujo en la utilización de las reservas. Para Saberbein, la compra de productos en el exterior ocasionó el descenso en las reservas, y dijo que era "natural que esto ocurra cuando se realiza alguna importación".Especialistas locales han afirmado que el nivel de estas reservas será determinante en el pago del justiprecio que se aplicará en las expropiaciones resultantes de la nacionalización del sistema financiero privado. El BCR negó que exista relación entre el proyecto de estatificación de las empresas financieras privadas de Perú y la disminución en las reservas netas del país.

Fuentes del BCR dijeron a la Prensa local que se pretendía ligar ambos temas a un "caos económico" utilizando argumentos que no venían al caso y reconocieron que los 120 millones de dólares se habían perdido por otras razones. Y aseguraron que el actual comportamiento "de la reservas es similar al del primer semestre. Lo que sucede es que a partir del pasado mes de agosto ya no se hizo la revaluación de activos que hubo en el primer semestre".

En los números del emisor peruano existe hoy una liquidez total de dólares y un nivel de las reservas netas que llega a los 645 millones de dólares. Éstas últimas dependerían directamente de la deuda externa peruana -14.300 millones de dólares- que, en concepto del BCR, viene pagando Perú de una forma racional y de acuerdo a las posibilidades financieras nacionales.

La merma de reservas se originó, según el Banco Central Peruano, a partir de la reactivación económica en que está empeñado el país desde 1985, año en que tomó posesión el actual Gobierno del joven líder aprista Alan García, que incrementó entre otros capítulos las importaciones de bienes decapital.

Fomentar las exportaciones

El banco emisor peruano desmitió que existieran efectos negativos o recientes cortes de líneas de crédito, ya que, observó, si se han perdido algunas cuya identificación y monto no señaló, se habrían obtenido otras por 100 millones de dólares en meses anteriores. Y recalcó que la "disponibilidad" que tiene actualmente Perú en líneas de crédito "es superior a las que se han cancelado".Atribuyó las afirmaciones y pronósticos catastróficos sobre la economía nacional a un tipo de "terrorismo económico" aplicado por la derecha peruana para detener la aprobación de la ley de nacionalización de la banca, los seguros y las financieras privadas del país, que votará el Senado en pocos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_