_
_
_
_

Un imperio construido sobre los cítricos

El grupo de empresas de la familia Pascual, la más importante de las cuales es Pascual Hermanos, SA, es uno de los principales holdings exportadores del país. El año pasado facturó 20.000 millones de pesetas, sin contar la actividad de las empresas establecidas en el extranjero.La exportación de productos cítricos, actividad inicial de Pascual Hermanos, sigue siendo el capítulo fundamental de sus negocios, pues exporta aproximadamente el 30% de la producción que sale al extranjero. El grupo está considerado como la primera empresa exportadora valenciana, después de las multinacionales Ford e IBM, que también tienen factorías en Valencia.

Pascual Hermanos mantiene 3.500 hectáreas en cultivo, la mayor parte de ellas arrendadas, y en sus almacenes se empaquetan 340.000 toneladas de frutas y hortalizas. El grupo español exporta 250.000 toneladas y vende al mercado interior 90.000. Su red exterior importa del propio grupo y de terceros 350.000 toneladas.

Más información
Un industrial valenciano estuvo secuestrado dos días y fue liberado ayer tras pagar 300 millones

El grupo está constituido por un total de 40 sociedades, con independencia administrativa, laboral y comercial. 11 empresas se dedican a la producción agrícola y al empaquetado. Media docena abarca servicios varios, desde el transporte a los embalajes. Otras dos centran su actividad en productos industriales: Graesa y Conservas Pascual. Junto a ellas, hay ocho sociedades de comercialización en Europa repartidas entre Francia, el Reino Unido, Holanda, Bélgica, la República Federal de Alemania, Dinamarca y Checoslovaquia. El resto, hasta 12 empresas, incluye participación de otros accionistas ajenos a la familia Pascual.

A partir de una actividad modesta en el comercio de cítricos en los años cincuenta, el grupo Pascual ha construido un auténtico imperio comercial e industrial. En algunos círculos empresariales valencianos se ha atribuído la buena fortuna en los negocios de los hermanos Pascual a la protección de un miembro de la familia Rotschild francesa con el que José María Pascual mantiene relaciones de amistad. Parece que no es cierto este impulso oculto, si bien el grupo estuvo apoyado desde un principio por Banesto.

Mallas de dos kilos

La diversificación del grupo se inició a partir de la necesidad de dar utilidad a una infraestructura comercial creada para una actividad que, como la exportación de cítricos, sólo dura unos meses al año.Pascual Hermanos ha tenido otras ideas comerciales brillantes, como el lanzamiento de las mallas de dos kilos de naranjas, ahora generalizada, que le hizo penetrar con fuerza en el mercado británico de la mano de la conocida cadena Mark & Spencer de supermercados de alimentación.

La voluntad de José María Pascual de que la firma cotice en bolsa podría haber dado lugar a desavenencias con sus hermanos Vicente y Antonio, según se asegura en fuentes empresariales valencianas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_