_
_
_
_

Un industrial valenciano estuvo secuestrado dos días y fue liberado ayer tras pagar 300 millones

El industrial valenciano José María Pascual, de 54 años de edad y natural de Pego (Alicante), fue liberado ayer de madrugada en Valencia tras haber permanecido secuestrado durante dos días por delincuentes comunes. Según fuentes oficiales, la familia del industrial, que negoció con los secuestradores sin intervención de la policía, ha pagado como rescate 300 millones de pesetas, si bien la cantidad inicialmente exigida fue de 1.000 millones.

Más información
Naranjas, música, cine y pintura

El rescate fue entregado a las 22.00 horas del pasado sábado en un punto de la autopista A-7 (la del Mediterráneo), aunque la policía no reveló ayer cómo se produjo exactamente la operación. Sólo cinco horas más tarde, fue liberado el industrial en Valencia y, posteriormente, se localizó en Sagunto el Ford Granada, matrícula A-8585-AN, propiedad del secuestrado y que fue usado por los delincuentes para el secuestro.José María Pascual preside un grupo de empresas exportadoras cuya facturación en 1986 alcanzó los 20.000 millones de pesetas. Circulaba sin especiales medidas de seguridad y los secuestradores, quienes lo sorprendieron la noche del miércoles al jueves. La familia, que no ha presentado denuncia, comunicó a la policía la desaparición a las 16.00 horas del jueves, después de que Vicente, un hermano del secuestrado, recibiese una llamada telefónica anónima solicitando la suma de 1.000 millones de pesetas como rescate.

Este periódico intentó ayer sin éxito recabar la versión de Pascual o algún miembro de su familia. La Delegación del Gobierno en Valencia, a través de su secretario general, Rafael Oliver, indicaba ayer por la tarde que José María Pascual fue secuestrado a la entrada de su domicilio en el número 11 de la calle del Cronista Carreres, en Valencia.

El industrial posee allí una vivienda, en un piso situado sobre las oficinas de Pascual Hermanos, SA. La familia residía allí hasta hace dos años, pero se trasladaron a un chalé situado junto a la localidad valenciana de Torrent. José María Pascual regresaba a pie después de que un grupo de clientes y colaboradores, con los que había estado cenando, lo dejasen en un lugar próximo. Junto con el industrial desapareció el citado Ford Granada, que estaba en el aparcamiento del edificio y que fue usado por los secuestradores para llevarse al industrial.

Rebajan el rescate

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En posteriores llamadas telefónicas, los secuestradores rebajaron el rescate a 300 millones. Tras recibir esta suma, liberaron al industrial a las 3.15 horas de ayer, en las inmediaciones del hotel Rey don Jaime de la capital valenciana. José María Pascual se dirigió al hotel, desde donde telefoneó a su familia. Allí tomó un taxi para reunirse con ella.

La Delegación del Gobierno indicó también que el secuestro no ha sido reivindicado y descarta que haya podido haber intencionalidad política. Ayer la policía no había practicado ninguna detención en relación con el caso. En una nota difundida por la mañana, la Delegación del Gobierno hablaba de "desaparición" y no hacía referencia a que pudiese ser un secuestro, mientras la Jefatura Superior de Policía de Valencia lo daba por seguro. Por la tarde, la delegación ya reconocía el secuestro. Según la agencia Efe, un empleado que trabaja en la casa particular de José María Pascual, cerca de Torrent, manifestó que el industrial no había sido secuestrado.

El hecho había sido mantenido en secreto por la familia del industrial hasta que ayer por la mañana dos diarios de Madrid publicaron la información. Un financiero valenciano manifestó a este periódico que, tras haber pedido entrevistarse con José María Pascual, un apoderado del industrial le dijo el jueves por la mañana que hasta hoy sería imposible hablar con él.

El industrial es el más destacado de los propietarios del grupo Pascual, dedicado fundamentalmente, la exportación de productos hortofrutícolas, y cuya firma más importante es Pascual Hermanos, SA. La fortuna de José María Pascual es una de las más importantes de España.

José María es el segundo en edad de los tres hermanos -los dos restantes se llaman Antonio y Vicente- que capitanean el. grupo de empresas. Un cuarto hermano, mayor que los restantes, llamado Fernando, que no estaba vinculado al holding, falleció recientemente. José María. Pascual está casado con María Alemany, nacida, como él, en Pego, de la que tiene tres hijos: David, Fernando y José.

Según afirman personas que tienen relación habitual con él, no adoptaba medidas de seguridad y con frecuencia se desplazaba a pie solo o conduciendo su automóvil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_