Naranjas, música, cine y pintura
José María Pascual, presidente y principal representante del grupo de empresas que lleva el apellido de la familia, representa el típico self made man, el industrial que se hace a sí mismo a partir de un origen modesto, según el estereotipo americano.
Su padre se dedicaba en el pueblecito alicantino de Pego, su ciudad natal, a la venta de naranjas a los exportadores. Los hijos y especialmente José María, ahora presidente del grupo Pascual Hermanos consiguieron a partir de esta actividad inicial fundar 40 empresas y tener una importante red en Europa y América.
No obstante, su importantísima actividad económica no parece colmar las aspiraciones de José María Pascual. El cine, la música y la pintura son sus otras grandes pasiones.
Ha contribuído a la producción de varias películas, entre ellas La regenta, y mantiene frecuentes relaciones con directores, productores e intérpretes cinematográficos. En una ocasión mantuvo contactos con el realizador estadounidense Sam Peckinpah de cara a rodar una película en España pero el proyecto no llegó a materializarse.
Autodidacta
En el terreno musical, es autodidacta y la composición es su principal entretenimiento. José María Pascual se editó él mismo recientemente un disco que contiene composiciones suyas bajo la dedicatoria: A mis amigos. En el disco se incluyen canciones compuestas por él para los filmes El mirón (Miriam), La regenta (Evasión), El fin de la inocencia (El perdido) y Luto Riguroso (Tema de soledad).
Por lo que respecta a la pintura, su actividad en este campo se centra en la adquisición de obras de valor. Posee una importante colección de pintura valenciana de los siglos XV y XVI.
La anteriormente escasa presencia pública de José María Pascual en los medios de comunicación se incrementó en los últimos meses debido al anuncio de que el grupo pasaría a cotizar en bolsa, operación que todavía no se ha realizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.