_
_
_
_

Fernández Ordóñez afirma que EE UU comprende mejor la reducción de tropas

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, dijo ayer que el esfuerzo realizado por España con Estados Unidos ha servido para que mejore mucho el nivel de entendimiento de Washington sobre la posición española en el tema de la reducción de las bases, "y ello nos permite ser optimistas".

Fernández Ordóñez, que viajó ayer a Nueva York para asistir a la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se entrevistará el próximo martes con el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y uno de los temas del encuentro será el estado de las negociaciones para la reducción de las bases de EE UU en España.

Las declaraciones del ministro se sitúan en un marco más cauto y moderado que las de su colega de Gabinete, el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Javier Solana, quien pronosticó el miércoles en Nueva York un próximo acuerdo sobre las bases. En medios diplomáticos se insistía ayer en el "excesivo optimismo" de Solana, describiendo sus declaraciones como opiniones muy personales".

Por su parte, medios próximos al equipo negociador -integrado por representantes de Asuntos Exteriores y de Defensa, con observadores de Presidencia del Gobierno- mostraron ayer su "asombro" por los pronósticos de Solana, y recordaron que el proceso negociador sigue bloqueado y que desde la última reunión, celebrada a finales de junio en Madrid, no se había modificado la actitud norteamericana, reacia a aceptar el punto clave de las negociaciones: la salida de territorio español de los 72 cazabombarderos F-16 estacionados en Torrejón de Ardoz.

La próxima reunión de las dos delegaciones se celebrará en Madrid en la primera quincena de octubre, y probablemente será seguida de otra antes de que, a mediados de noviembre, concluya el plazo negociador.

Moderar el optimismo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, según ha sabido este periódico, el propio presidente del Gobierno, a su regreso de la República Federal de Alemania, pidió a sus colaboradores que sean cautos en sus declaraciones sobre la negociación con los norteamerianos y moderen su optimismo. Ello, en cualquier caso, no contradice la actitud de firmeza de la posición española en las negociaciones.González, que sigue personalmente: todos los detalles de la negociación con EE UU, ha advertido en el pasado para que no se haga "antiamericanismo fácil" con el tema de las bases, y remite siempre -como lo hizo en la RFA ante Kohl- la reducción de la presencia militar norteamericana con el compromiso adquirido con el pueblo español en el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN.

El encuentro del martes entre Shultz y Fernández Ordóñez será el último que celebren los dos ministros antes de que concluya el período negociador hispano-norteamericano, el 14 de noviembre.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_