11 de septiembre en Chile
Aunque no tengo esperanzas de que se publique esta carta, quiero, no obstante, comentar la carta panfletaria enviada por el escritor Alexander E. Schwerter desde Miami. Voy a limitar mi comentario al segundo párrafo, pues ahí es donde se deslizan enormes inexactitudes.Residente en Chile entre 1963 y 1971, soy testigo de que el presidente Jorge Alessandri iba caminando a su despacho del palacio de la Moneda. Yo mismo lo he visto bastantes veces por la calle de la Moneda seguido a distancia por un carabinero. El presidente Eduardo Frei (1964-1970) iba a la Moneda en coche oficial con escolta. Tanto Alessandri como Frei ocuparon sus domicilios particulares mientras fueron presidentes, sin utilizar la residencia oficial de la Moneda. El presidente Salvador Allende ocupó una casa en el barrio alto de Santiago convertida en un bunker y se desplazaba en uno de un grupo de cuatro o cinco vehículos Fiat 1.500 idénticos, protegido por guardaespaldas cubanos enviados por su amigo personal Fidel Castro.
Salvador Allende fue elegido presidente constitucional de Chile por el Congreso y el Senado gracias a los votos de la Democracia Cristiana, que exigió a Allende, antes de la votación, que firmara una declaración en la que se comprometía a respetar la Constitución. No podía, como presidente constitucional, imponer en 1971 una dictadura del proletariado (o más bien una dictadura cubano-soviética), pero lo intentó, vulnerando repetidamente la Constitución, en contra de la opinión de las dos terceras partes del pueblo de Chile, que estaba mayoritariamente a favor de la Constitución, la democracia y la libertad. Estas consideraciones son básicas para entender lo que sucedió en 1973 y lo que está sucediendo en la actualidad en Chile.- Enrique Morales Ruiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Manolo González, en la previa del Espanyol - Barcelona: “Lecciones de comportamiento no; recuerden cuando Figo fue al Camp Nou”
Ju-ae, la hija de Kim Jong-un, cada vez más visible en la escenografía del régimen norcoreano
Las nuevas leyes que entrarán en vigor en Florida en 2026
El Ministerio de Transportes defiende que desde 2018 invierte 20 millones semanales en el Corredor Mediterráneo
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































