_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

11 de septiembre en Chile

Aunque no tengo esperanzas de que se publique esta carta, quiero, no obstante, comentar la carta panfletaria enviada por el escritor Alexander E. Schwerter desde Miami. Voy a limitar mi comentario al segundo párrafo, pues ahí es donde se deslizan enormes inexactitudes.Residente en Chile entre 1963 y 1971, soy testigo de que el presidente Jorge Alessandri iba caminando a su despacho del palacio de la Moneda. Yo mismo lo he visto bastantes veces por la calle de la Moneda seguido a distancia por un carabinero. El presidente Eduardo Frei (1964-1970) iba a la Moneda en coche oficial con escolta. Tanto Alessandri como Frei ocuparon sus domicilios particulares mientras fueron presidentes, sin utilizar la residencia oficial de la Moneda. El presidente Salvador Allende ocupó una casa en el barrio alto de Santiago convertida en un bunker y se desplazaba en uno de un grupo de cuatro o cinco vehículos Fiat 1.500 idénticos, protegido por guardaespaldas cubanos enviados por su amigo personal Fidel Castro.

Salvador Allende fue elegido presidente constitucional de Chile por el Congreso y el Senado gracias a los votos de la Democracia Cristiana, que exigió a Allende, antes de la votación, que firmara una declaración en la que se comprometía a respetar la Constitución. No podía, como presidente constitucional, imponer en 1971 una dictadura del proletariado (o más bien una dictadura cubano-soviética), pero lo intentó, vulnerando repetidamente la Constitución, en contra de la opinión de las dos terceras partes del pueblo de Chile, que estaba mayoritariamente a favor de la Constitución, la democracia y la libertad. Estas consideraciones son básicas para entender lo que sucedió en 1973 y lo que está sucediendo en la actualidad en Chile.- Enrique Morales Ruiz.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_