_
_
_
_

Comisión de la 'contra' para negociar un alto el fuego

La Resistencia Nicaragüense, la organización que agrupa a la contra, designó el jueves una comisión encargada de negociar un alto el fuego con el Gobierno sandinista, conforme al plan de paz para Centroamérica suscrito el pasado mes en la cumbre presidencial de Guatemala. Entre tanto, los ministros de Exteriores de los cinco países del istmo comenzaron ayer, en Managua, una reunión de dos días para examinar los progresos realizados en cada una de sus naciones tras la firma de los acuerdos.

La Resistencia Nicaragüense nombró una comisión negociadora presidida por el ex funcionario somocista Jaime Morales Carazo e integrada por los conservadores Fernando Agero y Roberto Urroz y los comandantes regionales del ejército rebelde Diógenes Hernández, alias Fernando, y Walter Calderón, Toño.La Resistencia Nicaragüense advirtió haber detectado "sectores interesados en su desmantelamiento a cambio de que el régimen sandinista realice reformas cosméticas que garanticen la permanencia del sistema comunista en Nicaragua".

Los ministros de Exteriores de los cinco países centramericanos se reunieron ayer en Managua para analizar las propuestas que serán presentadas a la Comisión Internacional de Seguimienlo y Verificación y un documento de normas básicas para el cumplimiento de los compromisos en los acuerdos de paz.

Por otra parte, el nuevo embajador especial de Estados Unidos para Centroamérica, Morris Busby, se entrevistó el miércoles en Tegucigalpa con el presidente hondureño, José Azona, y luego en San Salvador con el presidente salvadoreño, José Napoleón Duarte.

El presidente de la Cámara de Representantes norteamericana líder de la mayoría demócrata, Jim Wright, pactó ayer con su colega republicano Robert Michel para conceder a la contra 3,5 millones de dólares en ayuda humanitaria, que permita su supervivencia hasta el 7 de noviembre próximo. En esa fecha vence el plazo acordado en la cumbre de Guatemala para el inicio de un alto el fuego en Nicaragua y también para la suspensión de la ayuda de EE UU a los rebeldes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_