_
_
_
_
_

La asignación del Estado a la justicia crecerá en un 28% para el año próximo

Los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo dedicarán a la Administración de justicia 75.548 millones de pesetas, es decir, un 28% más que para 1987 (en que la asignación fue de 60.783 millones de pesetas), según fuentes oficiales del Ministerio de Justicia, que anticiparon a EL PAÍS algunas de las respuestas que su titular, Fernando Ledesma, ofrecerá en los próximos días a las demandas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Juan Antonio Xiol, alto cargo del departamento, afirmó que tal cantidad es el "máximo presupuesto, asimilable en 1988 por la organización judicial española".

En inversiones reales para la justicia el aumento será del 66%, al pasarse de 5.448 millones de pesetas para 1987 a 9.069 millones de pesetas para 1988, si bien esta cifra se encuentra todavía pendiente de los últimos ajustes. Tanto Xiol, director general para las relaciones con la Administración de Justicia, como María Teresa Fernández de la Vega, directora general de servicios del departamento, resaltaron que las cifras publicadas hasta ahora son sensiblemente inferiores a las aprobadas por el Consejo de Ministros. En concreto, destacaron que la estimación del aumento presupuestario global del Ministerio de Justicia sobre 1987 en un 14,3% (127.639 millones de pesetas), se había quedado muy corta, ya que el importe es de 138.400 millones de pesetas, es decir, un 24% más que en 1987. Ambos coincidieron en que para el año próximo, "la justicia figura entre las dos o tres principales prioridades del Gobierno".Entre otras respuestas del ministerio al documento del CGPJ sobre las necesidades más urgentes de la justicia (veáse EL PAÍS del 11 de septiembre último), destaca la que dará a las propuestas de creación de 131 nuevos órganos jurisdiccionales, con sus correspondientes dotaciones de personal, y de creación de 211 nuevas plazas de jueces y magistrados. Según los datos facilitados, esta última propuesta ha sido sobrepasada, ya que en el presupuesto para 1988 se crearán 240 nuevas plazas judiciales, que unidas a las 483 vacantes existentes y a las 236 producidas por jubilaciones, hacen un total de 959 plazas de necesaria cobertura antes del 31 de diciembre de 1988.

En cuanto a los 131 órganos a crear en 1988, los 54 colegiados se crearán sin problemas, mientras que los 77 juzgados y magistraturas de trabajo serán más difícil de lograr. Sobre algunas críticas del CGPJ al Ministerio de Justicia por el incumplimiento de las "exigecias mínimas y urgentes" para 1987, María Teresa Fernández de la Vega señaló que en 1987 se crearon y entraron en funcionamiento 302 órganos judiciales y los 38 restantes lo harán antes de que finalice el año.

Juzgados de distrito

Respecto, a la crítica hecha a la próxima supresión de la justicia de distrito, el departamento recuerda que no se trata de su presión, sino de transformación en juzgados de primera instancia e instrucción, con lo que los actualmente existentes se verán reforzados con los jueces procedentes de la justicia de distrito. Asimismo, simultáneamente a esta transformación, se despenalizarán algunas conductas que actualmente enjuician tales juzgados.La petición del CGPJ de que se aumente la plantilla en un 25% en los cuerpos de oficiales y agentes y en un 30% en el de auxiliares, Xiol reconoció que no se podrá alcanzar en 1988, aunque sí se producirán incrementos suficientes para cubrir las actuales vacantes, los nuevos órganos judiciales que se crearán y los servicios comunes que se irán implantando. Para ello, además de 133 secretarios judiciales, se van, a cubrir 2.349 plazas de oficiales, auxiliares y agentes.

En relación con los más de 50 nuevos edificos judiciales solicitados por el CGPJ y la reparación de otros muchos, el Ministerio de Justicia detalló las gestiones que se vienen haciendo con ayuntamientos y comunidades autónomas en relación con cada uno de ellos, aunque no es probable que casi ninguno de los nuevos edificios esté concluído en 1988.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del total de ocho poblaciones en donde el Consejo ha solicitado que se implanten servicios comunes para los distintos órganos judiciales de la población, el Ministerio de Justicia atenderá la mitad. Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria serán los agraciados, mientras Sevilla, Zaragoza, Bilbao y Valencia tendrán que esperar. En cambio, se pondrán en marcha los 20 equipos volantes solicitados para reforzar a los órganos judiciales más retrasados y el Ministerio de Justicia está a la espera del plan especial del CGPJ para reducir los retrasos del Tribunal Supremo.

Fernández de la Vega negó que se hubieran congelado las asignaciones para peritos, testigos e intérpretes. Por lo que se refiere a estos últimos seña16 que en 1986 se dedicaron 70 millones de pesetas, mientras que hasta septiembre de 1987 se ha triplicado esta cifra, con un total de 193 millones de pesetas, además de la creación de 20 equipos, que en 1988 se duplicarán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_