El catalán implicado en el 'Irangate' trabaja para el Gobierno sirio
Luis Vila Relats, el comerciante catalán implicado en el tráfico ilegal de armas de Italia con los países beligerantes de Oriente Próximo, es un agente comercial al servicio del Gobierno de Siria, aseguró ayer a la prensa el juez de Massa Carrara, Augusto Lama, instructor del caso. Según estas revelaciones, efectuadas por el magistrado, Luis Vila habría utilizado la empresa Boviga, SA, de Barcelona, como pantalla para negociar con la firma italiana Valsella Mecanotecnica la compra de armas, especialmente minas, con destino al Gobierno de Hafez el Asad.
Luis Vila estableció relaciones comerciales con la empresa Valsella Mecanoteccnica a través de un intermediario en el tráfico de armas, Aldo Anghessa, que se encuentra actualmente detenido en la prisión militar de La Spezia (Italia) aislado de los demás implicados en el caso por razones de seguridad. Anghessa está considerado por los investigadores como el cerebro del tráfico ilegal de armas de Italia a Oriente Próximo, pasando por países neutrales, eludiendo así las restricciones impuestas con el decreto promovido por el ex ministro de Comercio italiano Rino Formica.Las manifestaciones efectuadas por el magistrado Augusto Lama según las cuales Luis Vila trabaja para el Gobierno de Damasco confirmarían la credibilidad del documento conseguido por este diario la semana pasada, en el que se hace referencia a una importante operación de compra de minas y otros efectos militares valorados en 27 millones de dólares, en la que se encuentran implicadas la firma catalana Boviga y Valsella.
Al servicio de la policía
En la misma conferencia de prensa de ayer, el juez Lama hizo otra sorprendente revelación al asegurar que Aldo Anghessa había colaborado con los servicios de seguridad italianos.Estas manifestaciones coinciden con las efectuadas horas antes por un portavoz oficial de la Administración de justicia de la localidad helvética de Sopraceneri, según las cuales Aldo Anghessa ha trabajado también -en calidad de confidente- para la policía suiza. Las informaciones facilitadas habitualmente por Aldo Anghessa a la policía suiza han hecho posible en numerosas ocasiones que se desmantelaran importantes organizaciones dedicadas al tráfico de armas y drogas, asegura la judicatura helvética en un comunicado oficial emitido a raíz de su detención y hecho público en el día de ayer.
Con estas manifestaciones oficiales se confirman plenamente las declaraciones efectuadas por el propio Anghessa al juez Lama el pasado martes 8 de septiembre, cuando se presentó voluntariamente a la justicia asegurando que trabajaba al servicio de la policía suiza e italiana.
Una nave misteriosa
El confidente Anghessa alertó a la policía respecto a la Regada al puerto de Bari (Italia) de un barco que transportaba un alijo de armas y drogas. Estas informaciones son las que determinaron que el juez Augusto Lama acordara desmantelar la red de traficantes ilegales, que desde hacía tiempo estaba siendo vigilada, y a continuación ordenara de detención de 45 personas, entre ellas Luis Vila.Pese a la colaboración prestada por Anghessa a la justicia suiza y a sus presuntas vinculaciones con los servicios de seguridad italiana, el juez Lama ha sometido al confidente a investigación y mantiene en pie la orden de detención, firmada contra él y otros 44 implicados el pasado 3 de septiembre de 1987.
Se acusa a los imputados de tráfico ilegal de armas a los países beligerantes de Oriente Próximo, y también de contrabando y de haber promovido la formación de un grupo próximo al Frente Popular por la Liberación de Palestina cuyo objetivo sería actuar en diversos países europeos.
El acta de detención acusa concretamente al empresario catalán de estar implicado en el tráfico de armas y de participar asimismo en una operación de contrabando de tabaco griego en el puerto italiano de Trapani. Se relaciona también a Vila con el contrabando de otros bienes, especialmente productos metalúrgicos y alimenticios.
Vila se encuentra al parecer fuera de la ciudad de Barcelona y no ha podido ser localizado. Su abogado personal ha manifestado, sin embargo, su extrañeza por las acusaciones vertidas contra él, asegurando que intentará hablar con su cliente para tratar del asunto. "Ni yo ni el señor Vila entendemos nada de lo que está pasando; por la información que tenemos, nos parece increíble", ha manifestado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Minas antipersonales
- Tráfico armas
- Italia
- Caso Irán-Contra
- Orden público
- Comercio internacional
- Política exterior
- Siria
- Estados Unidos
- Seguridad ciudadana
- Oriente próximo
- Europa occidental
- Casos judiciales
- Europa
- Delitos orden público
- Asia
- Delitos
- España
- Relaciones exteriores
- Sucesos
- Comercio
- Justicia
- Minas explosivas
- Armamento
- Defensa