La Administración prorroga 15 días la licencia para efectuar vertidos en el golfo de Cádiz
La Dirección General de la Marina Mercante ha decidido prorrogar durante 15 días la licencia a la empresa Tioxide España, SA, para efectuar vertidos sólidos de dióxido de titanlo en el golfo de Cádiz. Este organismo, dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, indicó que seguirá estudiando la renovación del permiso "con detenimiento" y que para ello espera que se completen los informes solicitados al Instituto Español de Oceanografia y a la Dirección General del Medio Ambiente.En la nota hecha Pública por este organismo encargado de conceder los permisos para efectuar vertidos tóxicos se indicaba también que se había pedido un informe al Ministerio de Industria y Energía sobre "los medios alternativos para la eliminación de residuos".
La empresa Tioxide produce al año 60.000 toneladas de pigmentos de dióxido que se emplean en la fabricación de plásticos, pinturas, papel, fibras textiles, productos cerámicos, tintas, productos farmaceúticos y cosméticos. También produce 90.000 toneladas de productos usados en la agricultura y en el tratamiento de aguas y 60.000 toneladas de sulfato férrico.
El colectivo de técnicos de Tioxide España asegura en un comunicado que la suspensión de los vertidos tóxicos que lleva a cabo la empresa en aguas del golfo de Cádiz "originaría el cierre inmediato de esta factoría, única' fabricante nacional de pigmentos de dióxido de titanio".
Según los técnicos, esto daría lugar a la desaparición de 500 puestos de trabajo y a una reacción en cadena de paralización de actividades, con consecuencias difíciles de prever, en empresas españolas dedicadas a los negocios de pintura, plásticos, cerámicas y tintas que utilizancomo materia prima los citados pigmentos. El personal técnico de la empresa Tioxide afirma que los vertidos de dióxido de titanio en el mar son una práctica habitual en países europeos y que están legislados por convenios internacionales.
Aseguran que la empresa española es pionera en la inversión dedicada al reciclaje de estos vertidos, previendo una inversión de más de 1.000 millones de pesetas.
La primera licencia de vertidos concedida por la Dirección General de Marina Mercante a Tioxide fue en septiembre de 1974. Desde entonces esta empresa ha vertido por medio de los buques Nerva y Niebla, en aguas del golfo de Cádiz, a 35 millas de la costa onubense, un total de cuatro millones de toneladas de residuos de dióxido de titanio en un área de 170 millas y cuya profundidad es superior a los 500 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.