_
_
_
_
_

El teatro Kabuki, Béjart y Kleiber actuarán en el IV Festival de Otoño

Pilar de Yzaguirre: "Hay que crear una estructura permanente"

Andrés Fernández Rubio

El IV Festival de Otoño de Madrid, que se inaugurará el próximo día 25 en Nuevo Baztán con un recital de la actriz Nuria Espert y se clausurará el 27 de octubre en el teatro Real con otro de la soprano Montserrat Caballé, presentó ayer oficialmente su programación. La compañía japonesa Ichikawa Ennosuke de Kabuki, Maurice Béjart y Carlos Kleiber se presentan como principales atracciones en teatro, danza y música, respectivamente. Para Pilar de Yzaguirre, codirectora del festival junto a José Luis Ocejo, "es el momento de crear una estructura permanente para que el festival tenga un funcionamiento arbitrado".

Más información
Salivar o atragantarse

Una de las ideas de Yzaguirre a la hora de preparar la programación es la de traer a Madrid y a los pueblos de la Comunidad espectáculos de Oriente. De ahí sus expectativas favorables respecto a la actuación de teatro Kabuki. "Madrid ha tenido durante años una falta de Oriente", dice. "Estoy convencida de que el futuro va hacia un encuentro profundo entre Oriente y Occidente. Artistas occidentales presentes en este festival, como Béjart o Robert Wilson, han recibido influencias orientales, pero creo importante que vengan sus creadores en directo para poder analizar su estética".En la programación de danza destaca el ballet de Maurice Béjart, que presentará dos programas, el primero de los cuales incluye Malraux o la metamorfosis de los dioses, y el Alvin Ailey American Dance Theater, con tres programas, uno de los cuales incluye la obra Revelations. "La danza de Alvin Ailey no sólo aglutina las grandes tendencias musicales de Norteamérica", señala Yzaguirre, "sino que puede servir para el descubrimiento de la belleza, el ritmo y el movimiento de la cultura negra".

Respecto a los conciertos que dirigirá Carlos Kleiber con la Orquesta Sinfónica de Baviera, Pilar de Yzaguirre señala que "Ios melómanos van a estar contentísimos. Hay varios artistas que uno siempre sueña traer y parece imposible, y uno de ellos es Kleiber".

Director 'de culto'

Carlos Kleiber es uno de esos directores de culto, que entre muchos especialistas es considerado como uno de los poquísimos genios de la dirección orquestal. Las cancelaciones y un cierto halo de misterio envuelven su trayectoria. "En el caso de Kleiber se produce esa magia que a veces rodea a los artistas", dice Yzaguirre. "Es uno de los que menos dirigen y de los más solicitados. Respecto a la posibilidad de que cancele, creo que no va a ser así; tengo una fe enorme, porque personalmente ha elegido venir a actuar a España".El IV Festival de Otoño, dependiente de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, incluye este año en su programación un total de 30 compañías y cuenta con un presupuesto de unos 275 millones de pesetas. Pilar de Yzaguirre se lamenta de que el festival, al ser administrativo, no tenga autonomía para firmar contratos y tener prevista la programación a años vista, al contrario que otros festivales constituidos como organismos autónomos o coordinados por un patronato.

"La repercusión del festival ha sido tan poco común", dice, "que se ha olvidado que había que pensar en esa estructura. Comprendo que esto no se haya afrontado, pero espero que se resuelva, ya que en algunos momentos el festival ha chirriado por las dificultades y la falta de estructura. Necesitamos planificación, tiempo y dinero, lo que depende de una decisión política. También esperamos fomentar la participación de empresas privadas, que ahora supone sólo un 5% del presupuesto".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_