La necesidad de volver al hombre renacentista
"Hay que volver al hombre renacentista. Tenemos la obligación de ser cultos", dice el artista vasco Néstor Basterretxea, que hoy abre en Madrid su primera exposición antológica en el Museo Español de Arte Contemporáneo, de Madrid.Basterretxea es partidario de acumular oficios y experiencias, conocer las distintas herramientas de otras artes que sitúa alrededor de la pintura y escultura.
A lo largo de 35 años de actividad artística ha realizado cine, algo que Basterretxea considera como "un mural de tres kilómetros". Así nacieron los cortometrajes Pelotari y Alquezar y el largometraje Ama Lur, en 1965.
A partir de 1963, y durante 10 años, desarrolló su trabajo en el campo del diseño industrial, sobre todo en la decoración de hoteles y diseño de muebles. También practicó la fotografía experimental, con la que hizo una exposición en Bilbao en 1969.
Experimentar
Esta necesidad de experimentar llega hasta sus últimos trabajos, una serie de collages (de los que figuran 40 en la antológica) a base de papeles artesanales.
"Se trata", argumenta el artista Vasco, "de una especie de interés por crear belleza. En una sociedad tan traumática y dramática tenemos el deber de dotar de belleza a la vida, crear ambientes de belleza. Antes era una época más reivindicativa y crítica. Ahora noto un verdadero placer por la sensualidad de la belleza. Hay que dejarse llevar con naturalidad y que los materiales te dicten".
"Estos papeles especiales son como una paleta nueva, con las posibilidades de su textura. Lo que siento es una sensación de belleza. Estoy empeñado en esta labor de crear ámbitos de belleza", concluye Néstor Basterretxea.
En la exposición también figuran una colección de siete tapices de la artista austriaca Françoise Aldave, realizados a partir de pinturas del artista vasco.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.