_
_
_
_
_
CIENCIA

Un científico estadounidense contrajo el SIDA en laboratorio

El Ministerio de Sanidad de Estados Unidos ha reconocido, por primera vez, que un científico que trabaja en un laboratorio ha contraído el SIDA a través de la manipulación del virus durante trabajos de investigación. Hasta ahora no se había detectado con seguridad ningún caso de este tipo, aunque sí en trabajadores sanitarios que estaban en contacto con sangre de enfermos.Aunque el comunicado, hecho público el pasado viernes, no revela el nombre de la persona afectada ni el laboratorio en el que ha tenido lugar el hecho, fuentes de la Administración sanitaria han afirmado que se trata de un colaborador del científico Robert Gallo, máximo especialista oficial en el virus. El afectado manipulaba grandes cantidades del virus, en concentraciones muy superiores a las encontradas habitualmente en sangre infectada y en tejidos de personas infectadas.

El trabajador no pertenece a ninguna de las poblaciones consideradas de riesgo, como drogadictos y homosexuales. Los estudios detallados realizados a lo largo del último año, desde que se detectó el contagio, han permitido asegurar que el virus del que se encuentra contaminado es idéntico al que manipulaba, lo que significa que se trata del primer caso seguro de contaminación por manipulación del virus.

Los especialistas estadounidenses no saben si un fallo humano o la inadecuación de las medidas de seguridad son responsables de la contaminación, pero señalan que este caso sólo afecta los trabajadores de laboratorio que manipulan grandes cantidades del virus, y que la ausencia de otros casos entre los centenares de trabajadores a los que se practica habitualmente la prueba de detección del SIDA indican que no es relevante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_