_
_
_
_
_

Seguimiento mayoritario de la huelga de vendimiadores de Jerez

La incidencia de la huelga de vendimiadores de Jerez en su pirimera jornada fue "total en cuanto a la producción, si bien sólo el 50% de los administratvos decidieron secundarla", según un portavoz sindical. La huelga coincide con la vendimia en la comarca de Jerez y afecta a casi 4.000 trabajadores.La Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez), organización patronal que aglutina a la mayoría de las empresas bodegueras de la zona, reconoció ayer que la incidencia de la huelga fue "bastante alta", aunque denunció la forma de actuar de algunos piquetes informativos "que impidieron la entrada en bodegas como Croft, Agustín Blázquez, Domecq, donde los trabajadores atravesaron vehículos en la puerta principal".

Cooperativistas y viticultores se mostraron ayer dispuestos a adoptar soluciones "drásticas" para recoger la uva y evitar que se pudra en las viñas, como consecuencia de la huelga general del sector de la vid, que comenzó a medianoche del domingo y se prolongará por espacio de 21 días. La cosecha de este año está valorada inicialmente en unos 7.000 millones de pesetas.

Las cooperativas, que no se han expresado sobre el asunto, sí han dejado ver su inquietud a los sindicatos, que ayer se reunieron para estudiar si permiten o no que los cooperativistas molturen su propia producción de uva, que supone algo más del 30% de la que se recoge todos los años.

En el convenio, negociado desde hace nueve meses, los empresarios ofrecen un 5,5% de subida salarial, mientras los trabajadores solicitan un 8%. Fedejerez estima "imprescindible" una modificación sustancial del convenio que conlleve una flexibilización del horario laboral. Los sindicatos creen ver en ello la llave para una nueva reconversión encubierta en el sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_