_
_
_
_
_

Enfrentamientos entre peruanos favorables y adversos a la nacionalización

Petardos, piedras, cadenas y contramanifestaciones agresivas fueron las características más destacadas del mitin presidido en la anoche del miércoles, en Arequipa, por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien encabeza la protesta conservadora contra de la nacionalización del sector financiero privado de Perú. Hora y media antes del mitin, de forma inesperada, el sistema de microondas que sustenta las transmisiones de la televisión peruana se averió, impidiendo que la red central pudiera retransmitir la concentración. Entre tanto, en Lima, el presidente Alan García volvió a la plaza pública, esta vez en el distrito del Rimac, para defender la propuesta de nacionalización o insistir que la medida es una acción de justicia social que sólo afecta a cuatro banqueros. Anoche, el mandatario tenía previsto intervenir en otra concentración, en el barrio limeño de Vitarte.

El Congreso peruano continuó anoche inmerso en ambiguas discusiones sobre la nacionalización propuesta por el Ejecutivo mientras los siete parlamentarios izquierdistas, que entraron hoy en su décimo día de ayuno, se mantenían firmes en su petición de una amnistía política para los presos acusados injustamente de terrorismo. En la noche del miércoles, la diputada izquierdista Cristala Constantinides, que cumplía solitaria su octavo día de ayuno, fue evacuada de la Cámara baja totalmente debilitada. La parlamentaria protestaba por un problema sindical de su región y apoyaba la huelga de hambre del Senado.

Otros huelguistas, más de 10 presos del penal de Lurigancho que hoy cumplen 27 días de ayuno en protesta por la no promulgación de la ley de amnistía política, prosiguen su acción de fuerza. Tres permanecían en huelga seca y cuatro fueron trasladados al hospital debido a su grave estado de salud.

En el Senado, en medio de un clima de desconcierto, se presentaron al mediar la noche varios dictámenes en minoría y el dictamen en conjunto de las tres comisiones senatoriales encargadas de analizar el proyecto de nacionalización aprobado por los diputados.

Manifiesto a favor

Por otra parte, una declaración de apoyo a la nacionalización de la banca en Perú suscrita por un centenar de intelectuales y representantes de organizaciones laborales dada a conocer ayer dice: "El destino de Perú enfrenta hoy dos opciones: una, la nuestra, acepta el reto del cambio histórico como una posibilidad de afirmación de la identidad nacional y de una auténtica democratización de la sociedad peruana que sea de todos y para todos. La otra postula la conservación de un sistema que ha impedido una democracia que se realice en justicia, en libertad y en paz para todos los peruanos". El manifiesto, contrario a la postura de Vargas Llosa, está firmado, entre otros, por Osvaldo Soriano, Eduardo Galeano, Mario Benedetti y Carlos María Gutiérrez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_