Los médicos rechazan las propuestas del ministerio para organizar los hospitales
La Coordinadora de Médicos de Hospitales y el Ministerio de Sanidad no llegaron ayer a ningún acuerdo sobre el desarrollo del real decreto sobre organización hospitalaria. José Luis Fernández Noriega, jefe del gabinete del ministerio, y José Simón, director general del Insalud, presentaron a la coordinadora y a la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública un documento con su propuesta. Este fue retirado al considerar los representantes de la coordinadora que era totalmente insuficiente la oferta del Ministerio de Sanidad.
Al finalizar la reunión, mantenida ayer por la mañana en la sede del ministerio, para concretar el desarrollo del decreto sobre organización hospitalaria, José Simón manifestó que ésta era "la primera aproximación que hacía la Administración a las reivindicaciones de la coordinadora, y se ha visto que no era satisfactoria". Simón puntualizó que las diferencias eran únicamente formales, "de matices, no difícilmente asumibles por la Administración". Pero José Luis Fernández Noriega reconoció que el documento entregado a los siete representantes de la coordinadora había sido retirado y se consideraba como "no presentado". El ministerio se ha comprometido a elaborar un nuevo documento para la última semana de agosto en el que se recojan los puntos de vista de la coordinadora.Guillermo Sierra, uno de los portavoces de la coordinadora, manifestó, horas antes de iniciarse la reunión, que una de sus principales reivindicaciones consistía en que las decisiones de la Junta Técnico-asistencial se consideren vinculantes cuando sean adoptadas por el 60% de sus miembros. Según el documento elaborado por los asesores del minísterio, "los acuerdos adoptados por los dos tercios del total de los miembros de la Junta Técnico-asistencial, que no representen incremento de gasto, deberán ser estudiados conjuntamente con la comisión de dirección".
También serán estudiados conjuntamente con la Junta Técnico-asistencial los acuerdos adoptados por igual número de miembros que se refieran a la mejor utilización de recursos humanos y fisicos. La Junta Técnico-asistencial está formada por los jefes de departamento o de servicio y un adjunto de cada área asistencial del hospital.
A pesar de que se había decidido su retirada por la mañana, este texto fue entregado por la tarde a la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la FADSP, manifestó que ellos también consideran "claramente insuficientes las propuestas de la Administración. Los problemas reales no se solucionan, porque sigue sin haber cauces de participación".
Cargos vitalicios
"No hay mecanismos de control del equipo directivo, y nosotros creemos", continúa Sánchez Bayle, "que sólo se puede solucionar con un decreto nuevo y la eliminación de los cargos vitalicios".La FADSP considera además que se debe regular una única normativa para todos los hospitales públicos. Fernández Noriega manifestó que el decreto aprobado el pasado mes de abril, que produjo un endurecimiento en la huelga que mantenían los médicos, no se puede modificar. Esto supone "una serie de trabas jurídicas a la hora de redactar un documento que recoja las reivindicaciones de los facultativos".
Noriega afirmó también que para una segunda fase de las conversaciones que se mantienen con los médicos se ha acordado la creación de una ponencia en la comisión interterritorial para estudiar conjuntamente con las comunidades autónomas la homologación del funcionamiento de todos los hospitales públicos.
En las reuniones de ayer también se abordaron aspectos relativos a las características que deben reunir los directores gerentes y médicos de los hospitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.