Inventario de estaciones
Un inventario de estaciones es el trabajo más adelantado de la cátedra de Estética de la Ingeniería de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Mercedes López García es profesora de esta cátedra, cuyo titular es José Antonio Fernández Ordóñez. La cátedra ha establecido un convenio con Renfe y la Fundación Agustín de Betancourt para inventariar las estaciones. La historia del ferrocarril es corta (el primer tren sale en 1848 entre Barcelona y Mataró y la segunda línea se establece en 1851 entre Madrid y Aranjuez), pero se han borrado de la historia numerosas estaciones y edificios anexos (unos talleres de la estación de Atocha fueron destruidos en el verano de 1984). La realización del inventario comienza en 1982 con una primera parte sobre capitales de provincia y nudos ferroviarios.Cada año, más de 300 estudiantes realizan voluntariamente trabajos de investigación, desde los años setenta, en obras públicas, y en concreto en puentes, presas, canales, estaciones y faros, desde la época romana a la actualidad, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo de Europa en la conservación del patrimonio de las obras industriales y públicas. En estos estudios (cada curso aparece una media de 80 trabajos) aparece la situación histórica y actual de la obra, así como propuestas de uso público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
El temporal sigue activo en Cataluña y pone al límite el caudal de los ríos en Girona
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































