_
_
_
_
_

Perú prevé modificaciones a la nacionalización de los bancos

El proyecto de nacionalización de los bancos en Perú recibirá ligeras modificaciones a su redacción original, según han pronosticado fuentes oficiales, que esperaban que el presidente Alan García las anunciase anoche en un discurso rodeado del máximo interés.

Estas modificaciones se refieren a la nacionalización parcial de la banca regional, que algunos medios políticos han extendido a los casos de otros bancos afectados por el proyecto. En esos casos, el Estado peruano se quedaría entre el 51% y el 62% de las acciones y dejaría las restantes para los pequeños accionistas.

Distintos sectores han insistido en que en su discurso García debía motivar de forma concreta la confianza del sector económico, aún no recuperado de la sorpresa de las nacionalizaciones. El presidente peruano deberá hacer gala, pues, de sus dotes oratorias y carismáticas para fijar aún más las pautas de la proyectada nacionalización de la banca, los seguros y las financieras.

El mitin de apoyo al proyecto de nacionalización ha sido convocado por la gobernante Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) bajo el lema Con el Perú, con Alan, por la justicia social. Un antecedente preocupante a este acto fue el atentado fallido perpetrado el jueves contra el principal asesor económico del presidente García, el argentino Daniel Carbonetto Tortonessi.

En el transcurso de los últimos días, tres recursos de amparo favorables a los sectores intervenidos estatalmente desde el jueves 30 de julio han suspendido la medida gubernamental y han permitido que en 10 bancos, 6 financieras y 16 aseguradoras vuelvan sus antiguas directivas, que despachan, lado a lado, con los comités interventores.

La sentencia, el lunes

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El pasado jueves, cuando sólo faltaban cuatro horas para el término legal de apelación del Estado peruano al primer recurso de amparo, el procurador general de la República encargado de los asuntos del Ministerio de Economía y Finanzas, Napoleón Mercado, apeló la resolución expedida por un juzgado de esta capital. La sentencia se dictará el lunes.Precisamente entre el lunes y martes de la semana entrante, las tres comisiones de la Cámara Baja que ahora analizan el proyecto después de haber escuchado a tres ministros, a los propietarios de las entidades intervenidas y a los trabajadores de éstas, emitirán un dictamen que dará pie al debate parlamentario que conducirá a la votación final del proyecto.

En el área de los apoyos y las críticas al proyecto, en los últimos dos días, cerca de cuatro senadores apristas se han mostrado contrarios a la propuesta de García.

También en la Cámara de Diputados se han escuchado voces apristas en contra. El fantasma de las sanciones disciplinarias dentro del APRA campea, e incluso comienza a hablarse de gestos más radicales, como el de la expulsión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_