_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 17/05/2024

El ejército israelí asegura haber rescatado los cadáveres de tres rehenes de la Franja | Israel niega en el Tribunal de la ONU que esté cometiendo un genocidio en Gaza y mantiene sus planes en Rafah | Comienza a funcionar el muelle flotante construido por EE UU para llevar ayuda humanitaria a Gaza

Varios palestinos buscan este viernes material útil en el terreno destruido del barrio de Zeitoun, en Gaza, después de un ataque israelí.
Varios palestinos buscan este viernes material útil en el terreno destruido del barrio de Zeitoun, en Gaza, después de un ataque israelí.Dawoud Abo Alkas (Anadolu/ Getty Images)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, ha afirmado que sus tropas han rescatado los cadáveres de tres rehenes secuestrados por Hamás en el ataque del 7 de octubre y trasladados a la franja de Gaza. Hagari ha identificado a los rehenes como Shani Louk, Amit Buskila e Itzhak Gelerenter, quienes, ha afirmado, fueron asesinados por Hamás en el festival de música Nova y sus cuerpos fueron llevados a Gaza.

Uno de los cadáveres es el de la joven de nacionalidad alemana e israelí Shani Louk, cuyo cuerpo semidesnudo y aparentemente sin vida fue exhibido por milicianos de Hamás en un vídeo difundido ampliamente en redes sociales en octubre tras el ataque sorpresa a Israel.

Por otro lado, Israel ha negado en el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ) que esté cometiendo un genocidio en Gaza y ha defendido la operación militar en Rafah. Israel considera que Hamás tiene en esta ciudad del sur de la Franja un centro de operaciones con una red de túneles que llega a Egipto, y que debe ser destruido. Sudáfrica formuló el miércoles una petición para que el TIJ ordenase a Israel que retire sus tropas de la Franja.

Según la ONU, alrededor de 600.000 personas han abandonado Rafah en los últimos días. “En general se han desplazado al norte y noroeste, hacia la costa, donde les han ordenado que vayan. Su viaje es complicado porque no hay rutas seguras”, ha indicado el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke.

Por su parte, el Mando Central de EE UU ha informado de que los primeros camiones con ayuda humanitaria han llegado a tierra desde el muelle flotante construido por el ejército estadounidense frente a la costa de Gaza, terminado el jueves. También la UE ha empezado a enviar ayuda a la Franja a través de la infraestructura creada por EE UU y ha anunciado que creará un centro logístico en Chipre para gestionar el flujo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el plano diplomático, el Gobierno español descarta el reconocimiento del Estado palestino el próximo martes: “Nos estamos coordinando con otros países para hacer un reconocimiento conjunto”, ha afirmado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. El mandatario asegura que el próximo miércoles “estará en condiciones” de decir cuándo se producirá el reconocimiento.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_