_
_
_
_

Los presidentes de los cinco países centroamericanos llegan a un acuerdo sobre la base del 'plan Arias'

JOSÉ COMAS ENVIADO ESPECIAL, Los presidentes de los cinco países de Centroamérica aprobaron ayer en Guatemala, al final de la cumbre conocida como Esquipulas 2, un "procedimiento para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica", que se basa fundamentalmente en el plan Arias, y no considera la propuesta del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan. El acuerdo prevé amnistía, alto el fuego, democratización, cese de la ayuda a fuerzas irregulares y movimientos insurreccionales y no uso del propio territorio para agredir a otros Estados en un plazo de tres meses.

Más información
'Nicas' en Guatemala
La guerrilla salvadoreña pide el apoyo de Esquipulas 2

Tras una sesión maratoniana, que se prolongó hasta avanzada la madrugada del viernes, los presidentes de Guatemala, el democristiano Vinicio Cerezo; Honduras, el liberal José Azcona; Nicaragua, el comandante sandinista Daniel Ortega; El Salvador, el democristiano Napoleón Duarte; y Costa Rica, el socialdemócrata Oscar Arias, llegaron a un acuerdo sobre la base del Plan Arias, que había sido presentado por el presidente costarricense el pasado 15 de febrero en San José.Cuando había cundido el pesimismo, por el portentoso comienzo de la cumbre, con ataques de unos presidentes contra otros, se logró lo que parece un milagro. El acuerdo firmado ayer en Guatemala es aparentemente ideal, pero deja abiertas interrogantes como con quién se va a negociar si las fuerzas irregulares o los insurgentes se niegan a hacerlo. Tampoco se puede adivinar qué actitud adoptará Estados Unidos ante el plan de Esquipulas 2, cuando hace sólo dos días el presidente Reagan presentó de forma ultimativa su propio plan de paz dirigido a Nicaragua.

Calendario

El acuerdo de Guatemala prevé un calendario de ejecución. En los próximos 15 días deberán reunirse los cancilleres de Centroamérica, en calidad de comisión ejecutiva, para concretar los mecanismos de funcionamiento de los acuerdos logrados. Dentro de tres meses los cancilleres volverán a reunirse para constatar el cumplimiento simultáneo de los compromisos sobre amnistía, cese el fuego, democratización, fin de la ayuda a fuerzas irregulares y movimientos insurreccionales y no uso del territorio para agredir a otros Estados.

Dentro de cuatro meses una comisión internacional de verificación y seguimiento "analizará el progreso en el cumplimiento de los acuerdos". Esta comisión internacional estará formada por representantes del secretario general de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Grupo Contadora (México, Colombia, Venezuela y Panamá) y del Grupo de Apoyo (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay). Finalmente, dentro de cinco meses, deberán reunirse de nuevo los presidentes centroamericanos "para conocer el informe de la comisión internacional de verificación y seguimiento".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El acuerdo firmado ayer en Guatemala sigue casi totalmente los puntos y formulaciones del Plan Arias. Establece un diálogo con todos los grupos desarmados de oposición política interna y con los armados que se hayan acogido a la amnistía. La amnistía general deberá garantizar la inviolabilidad de la vida, libertad, respeto a los bienes y a la seguridad de las personas. Se prevé la creación de una comisión nacional de reconciliación en los países centroamericanos donde existen luchas armadas. Esta comisión se elegirá según un complicado sistema de ternas con representantes del Gobierno, de la oposición, independientes y de la Iglesia Católica.

La democratización exige completa libertad para la televisión, la radio y la prensa". Esta completa libertad comprenderá la de abrir y mantener en funcionamiento medios de comunicación para todos los grupos ideológicos, sin excepción de ninguna naturaleza, y para operar esos medios sin "sujección a censura previa". Se exige pluralismo político partidista total con acceso a los medios de comunicación, derechos de radiación y posibilidad de actuación y movilidad para los partidos políticos.

En los paises donde están vigentes estados de excepción, de sitio o de emergencia deberán derogarse y hacer efectivo el estado (le derecho con plena vigencia de: todas las garantías constitucionales.

Elecciones libres

Se acuerda la celebración de "elecciones libres pluralistas y honestas". El proyecto de Parlamento centroamericano deberá estar concluido en un plazo de cinco meses. Las elecciones a dicho Parlamento se celebrarán simultáneamente en todos los países de América Central en el primer semestre de 1988, con vigilancia de la ONU, la OEA, y observadores de terceros Estados. En cada país se celebrarán elecciones con observadores internacionales y las mismas garantías en los plazos fijados por las actuales constituciones políticas "igualmente libres y democráticas para el nombramiento y representates populares en los municipios, los Congresos y Asambleas legislativas y la presidencia de la República". Esto significa que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, podrá cumplir hasta el final su actual mandato.

Se acordó también el cese de la ayuda a las fuerzas irregulares y movimientos insurreccionales. Para ello los Gobiernos de los cinco países centroamericanos solicitarán a los Gobiernos de la región y a los gobiernos extrarregionales, que proporcionan ayuda militar a los insurgentos o fuerzas irregulares, que cesen esa ayuda.

El texto oficial añade también: "Solicitarán a las fuerzas irregulares y, a los grupos insurgentes que actúan en América Central abstenerse de recibir esa ayuda, en aras de un auténtico espíritu latino americanista". Se cumplirá lo establecido en el documento de objetivos del Grupo de Contadora sobre "eliminar el tráfico de armas, intrarregiolial o proveniente de fuera de la región, destinado a personas, organizaciones o grupos que intenten desestabilizar a los gobiernos de los paises centroamericanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_