La mitad de lo necesario
En España, país en el que está prohibida la donación retribuida de sangre, existe un importante déficit de este fluido corporal. Para garantizar el autoabastecimiento de una población concreta es necesario alcanzar una media de 40 a 50 extracciones por cada 1.000 habitantes. En España apenas se alcanza la mitad de esta media, lo que quiere decir que tiene que importarse la otra mitad, y se hace básicamente de EEUU. El casi un millón de donantes registrados en España es, a todas luces, insuficiente.Existen 197 centros o bancos donde se extraen, almacenan, procesan y distribuyen tanto la sangre como sus, derivados. De estos centros, 128 son de titularidad pública, 30 pertenecen a instituciones benéfico-sociales (Cruz Roja e Iglesia) y otros 29 a centros privados. En todos estos bancos se llevaron a cabo el año pasado cerca de 900.000 extracciones que dieron como resultado otras tantas unida des disponibles de 400 a 450 centímetros cúbicos. No existen estadísticas fiables sobre la incidencia que el miedo al SIDA haya tenido en las últimas donaciones.
Los intercambios que se efectúan entre los diversos bancos están gravados con una cantidad que oscila entre las 6.000 y 8.000 pesetas por unidad. Una transfusión no le cuesta nada a un enfermo de la Seguridad Social, pero a un enfermo privado puede suponerle un gasto entre, 7.000 y 25.000 pesetas. Éste no sería el precio de venta al público, ya que el proceso que sigue la sangre desde que se extrae hasta que se transfunde es mucho más costoso.
Todavía les más importante en España el déficit de plasma, sustancia que se extrae de la sangre y que sirve especialmente para la industria farmacéutica. Con 300.000 litros de plasma anuales las necesidades españolas estarían cubiertas. Sin embargo, la producción aquí es tan sólo de 90.000 litros. El resto se importa, también de EE UU, por lo que la Seguridad Social paga más de 7.000 millones de pesetas al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































