_
_
_
_
_
SANIDAD

Las necesidades de sangre se agravan durante el mes de agosto por 'vacaciones' de los donantes

Las escasas existencias de sangre para transfusiones que tienen los hospitales españoles durante el año se transforman en dramática carencia en el período de vacaciones, especialmente durante el mes de agosto, debido a que se paralizan las donaciones habituales. Esto explica, según fuentes sanitarias oficiales, que algunos hospitales del País Vasco (Cruces y Galdakao) y de Málaga (Carlos Zayas) hayan tenido que suspender las operaciones programadas para guardar sus existencias para los casos de urgencia. En Cataluña, los bancos de sangre se encuentran a un 30% de su capacidad.

Más información
La mitad de lo necesario

Los hospitales de la Seguridad Social de Cruces y Galdakao (Vizcaya) han tenido que suspender 30 operaciones quirúrgicas programadas con anterioridad por la escasez de sangre producida en los últimos días informa Las reservas sanguíneas han podido atender sólo los casos urgentes. Vizcaya es la provincia más afectada por la falta de donaciones, seguida de Guipúzcoa, que escasamente supera los mínimos, y de Álava, donde no se han registrado problemas.Esta carencia de sangre se reproduce todos los años durante los meses de verano, debido al éxodo vacacional de los donantes, ya que un 80% de las donaciones proceden de trabajadores de empresas próximas a los bancos de sangre. El pasado lunes, desde Álava tuvieron que ser transportadas hasta el hospital de Cruces 10 bolsas de sangre del grupo A+ y otras 10 del grupo 0+ para atender los casos más urgentes.

Si bien en el mes de agosto descienden generalmente las necesidades de sangre en los hospitales, este año no ha ocurrido lo mismo, ya que la reciente huelga de médicos obligó a retrasar muchas operaciones que se están efectuando ahora con el consiguiente aumento de las necesidades de sangre.

El hospital de Cruces (Bilbao) tiene un alto consumo de derivados sanguíneos, al ser el único hospital de la Comunidad Autónoma Vasca que presta servicios de alta cirugía y grandes quemados. Las unidades móviles del banco de sangre se han desplazado a zonas costeras con gran afluencia de veraneantes con el objeto de suplir las actuales carencias sanguíneas, pero son las capitales vascas, sobre todo Bilbao, las que están recibiendo una mayor afluencia de donantes.

Respuesta ciudadana

La angustiosa llamada efectuada a través de los medios informativos locales por la hermandad de donantes ante la falta de sangre en los centros sanitarios malagueños, que obligó el miércoles a suspender todas las intervenciones programadas en el hospital general Carlos Zayas, tuvo ayer una respuesta masiva, ya que más de 200 personas acudieron a donar sangre, informa "Hemos tenido que pedirle a la gente que vuelva la semana próxima, cuando posiblemente nos volvamos a encontrar con el mismo problema, pues la afluencia de donantes ha hecho que ahora tengamos todas las neveras llenas y, por tanto, cubiertas las necesidades", manifestaron ayer fuentes de la hermandad de donantes.La escasez de sangre en Málaga se repite cada verano debido a que la mayoría de los donantes se marcha de vacaciones. Málaga es una de las provincias españolas con menor índice de donación, a pesar de que 61.000 de sus habitantes cuentan con el carné de donante de sangre. Con que una quinta parte de éstos acudiera a donar dos veces al año, se solucionaría el problema. En la época estival crece de forma considerable la demanda, ya que con la llegada de turistas la población en la provincia se triplica.

Los bancos de sangre de los centros sanitarios de Cataluña se encuentran al 30% de su capacidad, según informó ayer el Departamento de Sanidad y de Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña. Este porcentaje significa un descenso del 75% sobre la media de sangre almacenada durante el resto del año. La cantidad disponible al día de ayer se agotaría "en cinco o seis días", según fuentes de dicho departamento, caso de que se detuviera el número de donaciones.

La disminución generalizada de las reservas de los bancos de sangre se ha producido, según el Departamento. de Sanidad, por el descenso habitual del número de donaciones que se registra cada verano y "el aumento de las transfusiones".

Explicación oficial

Fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad no han dado mayor importancia a este problema, que se repite cíclicamente durante los períodos vacacionales de estío", afirman. "El remedio para estos casos en un país como España, en el que existen muy pocos donantes y hay que importar más de la mitad de la sangre que se necesita, es acudir a otros hospitales o hacer una llamada inmediata a los ciudadanos", explican las mismas fuentes. En similares términos se han pronunciado fuentes de la Cruz Roja, institución que canaliza muchas de las donaciones de sangre en -España.Aunque existe un departamento de hemoterapia en la Dirección General de Planificación Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, la cobertura de las necesidades la coordina cada hospital, que cuenta, en general, con su banco de sangre disponible para ser utilizada. "Cuando un hospital se queda sin sangre, lo normal es que la pida a otro hospital cercano o que tramite la obtención de la misma por medio del Insalud provincial", afirman fuentes autorizadas del ministerio. Estas mismas fuentes han descartado que la posible disminución de donaciones se deba al miedo relacionado con el SIDA. Desde 1985, en España están prohibidas las extracciones remuneradas de sangre, y desde ese mismo año es obligatorio realizar la prueba anti-SIDA en todas las donaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_