Marruecos destaca que el pacto ha sido alcanzado con Bruselas
EFE, El acuerdo pesquero con Marruecos, fue comentado anoche por vez primera oficialmente en Rabat, en una conferencia de prensa celebrada por el ministro de Asuntos Exteriores, Abdellatif Filali y a la que sólo fueron admitidos periodistas marroquíes.
Según informó hoy la agencia Map, Filali comunicó que el acuerdo pesquero hispario-marroquí había sido prorrogado, aunque recalcó que dicha prórroga río se hizo en el marco de las relaciones entre España y Marruecos, sino en el de las relaciones entre la Comunidad Europea (CE) y Marruecos.
El ministro destacó seguidamente lo que, siempre según la Map, considera como un punto de gran importancia política en la prórroga del acuerdo: la aceptación, por parte de la CE, de los principios básicos marroquíes con respecto al próximo acuerdo entre Marruecos y la CE, y que han sido expuestos por el rey Hassan II en el mensaje que envió en julio pasado al presidente de la Comisión. Después de la adhesión de España a la CEE, no es posible ya el acuerdo bilateral, puesto que todo convenio ha de concluirse en el marco comunitario.
La propuesta marroquí de prolongar hasta finales del presente año el acuerdo pesquero hispano-marroquí fue calificada de conveniente por el ministro marroquí, en vista de los problemas técnicos y políticos que, según dijo, se hicieron evidentes en las conversaciones celebradas la semana pasada en Bruselas, y que requieren estudios previos.
Los problemas más importantes, añadió Filali, son estudiados en las negociaciones que Marruecos mantiene actualmente con la CEE. El ministro de Pesca, Bensalem Smili, destacó la importancia que el sector pesquero tiene para Marruecos, así como la necesidad de conservar las riquezas y de explotarlas cada vez más en beneficio de los marroquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.