_
_
_
_
LA PESCA EN AGUAS MARROQUÍES

La CE juzga inmejorable el acuerdo pesquero

, El comisario europeo de Pesca, Antonio Cardoso e Cunha, declaró ayer que es "evidente que España sola no hubiese conseguido un acuerdo como éste", dando a entender claramente que el compromiso pesquero que Madrid hubiese alcanzado con Rabat sería menos ventajoso para los intereses españoles. El acuerdo despeja la incertidumbre entre 70,000 barcos españoles, de los que viven unas 150.000 familias.

Más información
Marruecos destaca que el pacto ha sido alcanzado con Bruselas
Las cofradías de felicitan al Gobierno español por haber defendido los intereses del sector

Para que la flota española pueda seguir faenando, la Comunidad Europea (CE) concluyó el sábado por la noche un acuerdo pesquero transitorio con Marruecos, que dará, en principio, paso en diciembre a otro de más larga duración, y el negociador comunitario, Cardoso e Cunha, recibió ayer en su despacho a un grupo de corresponsales.La satisfacción expresada por el comisario europeo ante el resutado obtenido contrasta con el silencio de Rabat, donde varias horas después de la conclusión del acuerdo la agencia de piensa oficial (MAP) todavía no había divulgado la noticia y donde, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Abdelatif Filali, reservó sus explicaciones para Ios periodistas indígenas. Sin aparentes muestras de cansancio, a pesar de las pocas horas de sueño que ha podido disfrutar estos últimos días, Cardoso e Cunha, de nacionalidad portuguesa, empezó por confesar "no haber entendido nunca" por que sus interlocutores se empeñaron primero en prorrogar el acuerdo bilateral con España en vez de pactar con la CE. "Acaso les animaba un deseo de simplificación administrativa", añadió, pero nosotros no quisimos ni siquiera oír hablar de ello".

Orden de retirada

La orden de retirada dada el viernes a la flota por el Gobierno español, horas antes de que expirase el acuerdo bilateral aún vigente y cuando se estaban negociando las medidas transitorias, no puede ser considerada como precipitada, según el comisario laso. "Entonces", comenta, "no habíamos logrado aún movilizar la voluntad política de Marruecos y como las licencias expirahan. a media noche era la única postura responsable". La voluntad marroquí sí se puso más tarde en movimiento, hasta el punto de aceptar unas medidas transitorias que prevén el mismo número de licencias, el mismo nivel de capturas y las mismas compensaciones financieras, que, sin embargo, correrán ahora a cargo de la CE en lugar de España, lo que permite, en principio, a otros pesqueros de Estados miembros faenar en esas aguas. "Pero no lo aconsejo por ahora", observó Cardoso e Cunha.

Mas aún que hablar de un compromiso preliminar "que es pasado", Cardoso e Cunha, que viajó ayer mismo a Lisboa, prefirió hacer hincapié en el mayor acuerdo pesquero jamás negociado por la Comunidad, que deberá eltar concluido el 31 de diciembre con el reino alauita. "Rechacé", afirmó, "la petición marroquí de reducción" de capturas que el ministro de Pesca, Mohamed Saqat, estimó debería ser del 40% al tiempo que las compensaciones financieras se cuadruplicarían.

"Vamos a intentar que Marruecos dé otro enfoque a la pesca, tal y como convencimos en su día a Canadá, Noruega o Islandia", recalcó el comisario. "No hay que pescar ni mucho ni poco, sino en función del nivel de los recursos, como lo hacemos en nuestras aguas. Si son ricos, no veo ninguna razón para no pescar en abundancia. Esto requiere un conocimiento biológico profundo, una vigilancia estrecha y una intensa cooperación que propondremos a nuestros interlocutores"

" La negociación que hemos iniciado", concluyó Cardoso e Cunha, "rebasa ampliamente el marco de la pesca para situarse en el de la petición de adhesión de Marruecos a la CE- que hemos recibido con satisfacción. La frontera del sur de Europa es dificil y soy, por tanto, partidario del acercamiento más estrecho posible con la franja norte de África".-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_